¿Cuáles son los pros y los contras de la prohibición de fuegos artificiales?

Escrito por Ronald Steffey ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

La industria de los fuegos artificiales es definitivamente un negocio floreciente en cualquier situación económica. No sólo son fuegos artificiales utilizados el Cuatro de Julio, sino también en el Año Nuevo y durante todo el año en los parques temáticos y parques de juego. Pero junto con los aspectos positivos, existe el lado negativo de los fuegos artificiales, que incluye las lesiones e incendios de las casas que se producen cada año.

Menos lesiones y muertes

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cada año, por lo general durante los meses de verano, las salas de emergencia están llenas de lesiones relacionadas con fuegos artificiales, incluyendo quemaduras y desmembramiento. Los niños que juegan sin supervisión pueden llegar a lesionarse tan gravemente como para perder un dedo o incluso una mano entera. En el 2008, hubo 7.000 lesiones causadas por fuegos artificiales. Casi la mitad de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales son niños menores de 15 años y la gran mayoría de estas lesiones se producen en los meses de junio y julio. La prohibición de fuegos artificiales impediría la mayoría de las lesiones.

Incendios de casas y edificios

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Cada año los fuegos artificiales son responsables de cientos de incendios en casas y edificios debido a negligencia. Los números estimados varían cada año, pero la Asociación Nacional de Protección contra Incendios señala que en el 2008, hubo aproximadamente 1.400 incendios de casas y edificios y 500 incendios de vehículos relacionados con fuegos artificiales. Si bien los incendios pueden deberse a negligencia, muchas personas consideran que las estadísticas son razón suficiente para que los fuegos artificiales sean prohíbados de forma indefinida.

Disminución de ingresos y de ganancias

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las vacaciones del Cuatro de Julio en particular, son una bendición para la industria de los fuegos artificiales y todos los pueblos y ciudades de Estados Unidos, los cuales atraen ingresos acogiendo espectáculos de fuegos artificiales. Estos fondos se distribuyen a menudo entre diferentes organizaciones para ayudar a reparar las calles y carreteras de la ciudad o para promover eventos especiales en las comunidades. Los críticos de fuegos artificiales cuestionan si los funcionarios del gobierno revisan las cifras de ingresos o el número de lesiones y muertes. Esto es porque algunas personas están en contra de la prohibición de fuegos artificiales ya que los beneficios son demasiado altos.

Compra ilegal de fuegos artificiales

Una desventaja específica de la prohibición de fuegos artificiales es que la prohibición promueve la compra y venta ilegal de pirotécnicos. Al igual que la compra y venta de drogas ilegales, el mismo concepto se aplica con respecto a los fuegos artificiales. La gente encontrará maneras de comprarlos sin importar lo que cuesten. Los fuegos artificiales se han convertido en una tradición y una forma de entretenimiento durante muchos años, y el consenso general es que el Cuatro de Julio no sería lo mismo sin ellos. Las jurisdicciones que prohíben su compra y venta encontrarán que la gente simplemente se irá a otra parte para comprarlos, pagando impuestos a la jurisdicción adyacente que sí permite su venta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article