¿Por qué la sal se disuelve en agua pero no en aceite?

Escrito por Rupa Raman ; última actualización: February 01, 2018
salt image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Parecido se disuelve en parecido

El principio básico que define si una sustancia se disolverá en otra es "parecido se disuelve en parecido". Esto significa que si las moléculas de dos sustancias comparten una propiedad química en común, una se disuelve en la otra. De otra manera, esto no ocurre. Esto constituye la base de la pregunta en cuestión, ¿por qué la sal se disuelve en agua pero no en aceite?

Por qué la sal se disuelve en el agua

La sal o el cloruro de sodio consta de iones de cloro y sodio combinados en un enlace iónico para formar una molécula de NaCl con carga. El agua consta de un átomo de hidrógeno y combinado en un enlace covalente para formar una molécula de agua con carga. La semejanza entre estas dos sustancias es que sus moléculas tienen cargas. Por esta razón el agua se disuelve en el agua. A medida que la sal se mezcla en el agua, las moléculas de agua cargadas rompen las moléculas de sal cargadas, las cuales se combinan en un enlace iónico más débil. A medida que las moléculas se rompen, los extremos positivos de la molécula de agua rodean los iones negativos de cloro y los extremos negativos de la molécula de agua rodean los iones positivos de sodio. Los iones de sodio y cloro se mezclan de manera uniforme con las moléculas de agua que los rodean, de manera que la sal se disuelve en el agua, formando una mezcla homogénea.

Por qué la sal no se disuelve en el aceite

Las moléculas de aceite no contienen carga eléctrica. El aceite está compuesto por cadenas largas de átomos de carbono e hidrógeno ligados entre sí y no tiene ninguna carga neta. Así que la sal y el aceite no son "similares químicamente". Uno tiene carga, el otro no. Como resultado, cuando se agrega sal al aceite, no se rompen las uniones. La sal y el aceite simplemente no se mezclan. Se mantiene separados como moléculas de sal y moléculas de aceite.

×