¿Cuáles son los principales órganos del sistema esquelético?

Escrito por Nik Larau ; última actualización: February 01, 2018
esqueleto image by juanjo tugores from Fotolia.com

El esqueleto es un marco de 206 huesos que protege los órganos corporales y otorga soporte y enlace para los músculos; esto posibilita el movimiento del cuerpo completo. Los huesos que componen el esqueleto humano se ubican dentro del cuerpo, y el esqueleto se denomina endoesqueleto.

Estructura esquelética

esqueletos enseñando image by juanjo tugores from Fotolia.com

La estructura esquelética se divide en dos grupos, denominados el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El esqueleto axial consiste de 80 huesos, entre los que se incluyen la cabeza y el tronco del cuerpo humano. El esqueleto apendicular se compone de 126 huesos en la parte inferior del cuerpo.

Huesos

bones and bones image by JASON WINTER from Fotolia.com

Los huesos son órganos muy importantes en el sistema esquelético; su propósito es el de proteger y otorgar el soporte para el funcionamiento de otros órganos en el cuerpo. Los huesos almacenan minerales y otorgan protección a la sangre, a la vez que producen los glóbulos rojos y blancos.

Cartílago

bones...bones...bones! image by Leticia Wilson from Fotolia.com

El cartílago es tejido conectivo compuesto de importantes células y fibras; se localiza a lo largo de todo el cuerpo. Es un importante órgano del sistema esquelético. Sirve como soporte de la estructura de muchas partes y funciones del cuerpo, tales como los huesos, orejas y nariz.

Tendones

huesos fumando medio cuerpo image by juanjo tugores from Fotolia.com

El tendón es un órgano esquelético que otorga fuerza adhesiva, conectando los músculos con los huesos. Los tendones soportan la presión y la tensión. Trabajan en conjunto con los músculos para permitir el movimiento riguroso.

Ligamentos

the leg image by Rich Johnson from Fotolia.com

Los ligamentos son órganos que conectan a los huesos en el sistema esquelético. Son tejidos fibrosos que otorgan estabilidad a las articulaciones a lo largo de todo el cuerpo durante el reposo y el movimiento activo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article