¿Cuáles son los peligros del polvo de resina de poliuretano?

Escrito por Michael Brent ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La resina de poliuretano se utiliza en el aislamiento residencial y comercial, también se usa ampliamente en la producción de maquetas para los aficionados y en tiendas de efectos especiales para cine y televisión. En una forma líquida, la resina de poliuretano puede ser moldeada con la forma deseada, y luego pulida después del endurecimiento. Lijarla sin embargo, crea polvo que puede ser peligroso si no se maneja correctamente.

Resina de poliuretano

La resina de poliuretano es un tipo de polímero que resulta de la reacción química cuando un isocianato orgánico se combina con un compuesto que contiene una de hidroxilo - que son componentes de bases, ácidos, fenoles y compuestos anfóteros. El principal peligro para la salud asociado con la resina de poliuretano es la presencia de isocianatos, los cuales son altamente tóxicos y pueden tener efectos adversos para la salud si n se toman precauciones cuando se trabaja con el producto.

Riesgos para la salud

Cuando se seca la resina de poliuretano, a menudo se requiere lijado, que produce un polvo fino. La exposición puede causar irritación severa de los ojos y la piel puede experimentar enrojecimiento, hinchazón y ampollas si se exponen al polvo durante un período prolongado. Sin embargo, los peligros para la salud más problemáticos asociados con el polvo de resina de poliuretano son las que ocurren cuando el polvo es inhalado. Esto puede resultar en una condición conocida como sensibilización respiratoria, que es descrito por Ingenieros Gurú como "un alérgia, reacción tipo asmático ".

Estudio Científico

Un trabajo de investigación 1975, de acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica, detallan los resultados de un experimento en el que las ratas fueron expuestas a las partículas de resina de poliuretano a través de la intubación endotraqueal. Las respuestas iniciales fueron la actividad inflamatoria de los macrófagos, con la aparición de fibrosis en unos seis meses. Las cicatrices nodulares y enfisema perifocal apareció alrededor de un año. A los 18 meses, cuatro de las ratas sufrían de adenoma papilar en un bronquio principal.

Seguridad

El riesgo por inhalación puede ser mitigado mediante la adopción de ciertas precauciones. Al lijar la resina de poliuretano, usa papel de lija húmedo para reducir la cantidad de polvo en el aire, y siempre usa una máscara con filtro y gafas de seguridad. Los guantes y una camisa de manga larga también son una buena idea para reducir la exposición de la piel. La habitación en la que se trabaja debe estar bien ventilada. Si comienzas a experimentar alguna reacción adversa mientras que la resina de poliuretano es lijada, debes comunicarte con un médico inmediatamente.

×