¿Cuáles son los peligros de no cerrar la puerta del refrigerador adecuadamente?

Escrito por Lee Morgan ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Con el tiempo y el uso, como cualquier otro electrodoméstico, los refrigeradores se desgastan. Los compresores fallan, la ventilación se quema y otros componentes necesitan ser reemplazados por variadas razones. De todos modos, una pequeña parte del refrigerador que puede tener un impacto relevante sobre su funcionamiento es la junta de la puerta. El caucho de separación que determina el cerrado de la puerta es una parte muy importante del aparato. El refrigerador se encuentra en riesgo de sufrir varios problemas si la puerta no se cierra bien.

Enfriamiento

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La primera consecuencia de un cerrado incorrecto de la puerta del refrigerador es una disminución en su capacidad para mantener el aire frío y el aire caliente. La apertura de una puerta del refrigerador permite que rápidamente el aire enfriado en el interior del compartimiento de alimentos frescos escape hacia el aire de la cocina, y, a su vez, que el aire caliente ingrese al interior aumentando su temperatura. Cuando una puerta no se cierra bien, sucede lo mismo. Si el sello fuera bastante malo, podría atentar con la capacidad del que tiene el refrigerador de mantener tus alimentos perecederos a temperaturas seguras. Cuando la temperatura interior excede los 40 grados Fahrenheit (4,44 grados Celsius), existe la posibilidad de crecimiento bacteriano, lo que crea una situación peligrosa relacionada con la intoxicación alimentaria.

Condensación

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un exceso de escarcha y la acumulación de humedad en el interior de tu congelador y refrigerador pueden ser resultado de una puerta mal cerrada. La alta humedad en el interior del electrodoméstico puede provocar sudoración en sus paredes interiores o cualquier otra superficie. En el compartimento congelador, las temperaturas más bajas pueden convertir este sudor en hielo que provoque aún más problemas. Cuanto mayor es el ingreso de aire permitido dentro del refrigerador, mayor la humedad que se puede generar. Manteniendo la puerta cerrada de forma hermética ayudarás a mantener el interior seco, posibilitando un funcionamiento adecuado.

Derroche de energía

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Una puerta de refrigerador que no se cierre de forma adecuada puede significar una cantidad significativa de dinero perdida en el transcurso del año. Tu factura de energía puede verse afectada en caso de que la puerta del refrigerador no esté bien cerrada. Cuando el aire frío se escapa por la puerta, el compresor tiene que trabajar mucho más duro para mantener las temperaturas, lo que implica que se ejecute mucho más a menudo de lo que debería y utilice más electricidad. Además, si la puerta no se quedara completamente cerrada, las luces dentro del electrodoméstico también permanecerían prendidas, colaborando con el gasto innecesario de energía. Dado que el refrigerador es el aparato que mayor cantidad de electricidad consume entre todos los aparatos de la cocina, debes tener en cuenta las repercusiones de este problema aparentemente menor.

Causas comunes

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Para lograr que la puerta de tu refrigerador cierre con fuerza, primero tendrás que averiguar cuál es la causa por la cual no se cierra correctamente. Hay varias razones por las que esto podría suceder. Si el refrigerador es completamente nuevo, asegúrate de que algún material que no hayas divisado, como un envoltorio de plástico o de espuma, no haya sido eliminado. Asegúrate de que las puertas se encuentren montadas correctamente. Si no, comprueba que los paquetes de alimentos, cajones refrigerados o contenedores que están sobresaliendo no impidan el cerrado correcto de la puerta. Una razón común por la que una puerta podría no cierra bien es una junta de goma que se encuentre sucia o dañada. Esta junta tiene la función de mantener la puerta cerrada, y, de encontrarse sucia o rota, no podría cumplirla.

×