Acerca de las desventajas de hormigón

Escrito por Stephen Lilley ; última actualización: February 01, 2018
Concrete mixer image by zalisa from Fotolia.com

Por siglos, uno de los materiales más comunes utilizados en la construcción ha sido el concreto. Formado a partir de cemento endurecido, el hormigón se ha utilizado para todo, desde caminos de acceso a cimientos para casas. Sin embargo, a medida que avanza la tecnología, el hormigón no sigue siendo la herramienta final para la construcción. Tiene una variedad de desventajas que deben ser consideradas antes de su uso.

Historia

El uso del concreto data de muchas civilizaciones antiguas. Los romanos, en particular, utilizaron hormigón para todo, desde los edificios de los núcleos de los acueductos. Los romanos también estuvieron entre los primeros en experimentar con la mezcla de aditivos en el hormigón. Ellos entendieron que su mezcla con ciertas cosas lo hace más resistente al agua y menos propenso a agrietarse bajo presión.

Función

El hormigón se conoce aún hoy por su durabilidad y longevidad. Como con cualquier material de construcción, tiene su parte de alternativas completamente aceptables. La madera se diseña a menudo para ser soporte de carga, en particular en bases, y puede ser tratada para resistir los efectos negativos de la humedad y las termitas. El acero es robusto y rentable, y puede ser ideal en las zonas infestadas por los insectos. Los paneles de acero con aislamiento son también de uso frecuente en lugar del hormigón en la construcción de muros.

Consideraciones

Una desventaja principal del hormigón es que todas las estructuras hechas del mismo se agrietan en algún momento. El hormigón también puede romperse como resultado de la contracción, lo que ocurre cuando se seca. Estas grietas se desarrollan dentro de unos días de la puesta de la estructura. Esto generalmente no limita la durabilidad de una estructura.

Efectos

Otra desventaja del concreto es su baja conductividad térmica. Mientras el hormigón se utiliza normalmente como una capa de protección contra el fuego entre las paredes, puede ser muy dañada cuando se expone a un calor intenso. El concreto ayudará a contener la propagación de un incendio, pero en el proceso se vuelve inservible.

Advertencia

El hormigón también fácilmente se corroe cuando se expone al agua de mar. Los efectos son rápidos si el hormigón está completamente sumergido durante períodos prolongados de tiempo. El hormigón puede ser desgastado por las olas y por la arena y otros materiales que lleva el océano.

×