Información sobre la digestión de las aves

Escrito por Tiffany Bennett ; última actualización: February 01, 2018
bird image by nutech21 from Fotolia.com

El proceso digestivo de un ave difiere significativamente de la mayoría de los mamíferos, principalmente debido a la necesidad de las aves de mantenerse lo más ligeras posible. Si las aves se tomaran el tiempo para digerir su alimento como los humanos, el peso adicional haría difícil o imposible el vuelo. Sin embargo, la velocidad de este proceso también requiere que la mayoría de los pájaros se alimenten con mucha frecuencia.

Pico y boca

El proceso de la digestión en las aves comienza cuando el alimento se pone en la boca con el pico. La forma de este último juega un papel importante para permitir que un ave atrape y coma su presa con eficacia. Por ejemplo, la boca relativamente grande del colibrí le permite capturar insectos, mientras está en en vuelo. El pico del pájaro carpintero le concede taladrar en los árboles y alcanzar los insectos. Las aves que viven cerca del agua, como los patos y los flamencos, usan sus picos para separar sus alimentos de las plantas y los restos en el agua.

Esófago

Las aves no tienen dientes y no son capaces de tragar, como lo hacen los humanos. Debido a esto, ellos deben inclinar la cabeza hacia atrás para que la comida entre en el esófago. A partir de ahí, una serie de onda semejante a las contracciones musculares conocido como peristaltismo, funciona para mover la comida dentro del buche.

Buche

El buche sirve como un lugar de almacenamiento temporal para el alimento de las aves hasta que el mismo está listo para entrar en el estómago. Esto es especialmente útil para las aves que necesitan comer rápidamente con el fin de evitar ser expuestos a los depredadores. Ellos simplemente tragan tanto alimento como sea posible y almacenan lo que no puede ser digerido de inmediato en el buche.

Proventrículo

La comida se mueve desde el buche hasta la primera cámara del estómago del ave, conocido como el proventrículo. Este último libera un ácido que descompone a los alimentos excepcionalmente bien. Debido a que muchas aves tragan su alimento entero, esta secreción sirve para romper los insectos, frutos secos e incluso huesos de animales.

Molleja

La comida se mueve entonces a la molleja, donde ésta trabaja para moler completamente la comida. El interior de este órgano contiene un revestimiento abrasivo que trabaja para quebrar los granos y otros alimentos duros. Muchos pájaros que se alimentan de semillas también se tragan el polvo y la arena para ayudar a la molleja a realizar su trabajo.

Intestinos y cloaca

Los alimentos que se han pulverizado en la molleja pasan al intestino delgado, que sirve para digerir y absorber los nutrientes. Los residuos circulan en el intestino grueso. Aquí, uno o dos intestinos ciegos ayudan a absorber el agua y romper las fibras de plantas. Después de un corto período de tiempo, los residuos van a la cloaca, donde se eliminan rápidamente en forma de heces.

×