¿Cuáles son las funciones de las células epiteliales?

Escrito por Beth Celli ; última actualización: February 01, 2018
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo.

Las células epiteliales se unen para formar el tejido o membranas epiteliales. A veces llamadas epitelio, estas membranas cubren la superficie exterior del cuerpo, ayudando a crear la forma del mismo, así como también las líneas de las cavidades corporales. El trabajo principal del tejido epitelial es proteger, pero también está involucrado en la filtración, secreción y absorción.

Tipos de membranas

Las membranas epiteliales están clasificadas como cutáneas, lo que es la piel, mucosas, o serosas. Las membranas mucosas, que alinean todas las cavidades que están abiertas al exterior, incluyen el tracto respiratorio y digestivo. Las membranas serosas, que no están abiertas al exterior del cuerpo, alinean las cavidades abdominales y torácicas.

Protección

La piel, que esta compuesta de células epiteliales, protege al cuerpo de la invasión de gérmenes, así como también de la luz solar.

Filtración

El epitelio del tracto respiratorio protege el cuerpo al filtrar la suciedad y partículas y limpiando el aire que es inhalado.

Secreción

Las células epiteliales forman las glándulas del cuerpo. Estas secretan hormonas y enzimas. El epitelio también puede secretar cera, transpiración, enzimas digestivas y leche.

Absorción

Los órganos del tracto digestivo tienen abundancia de células epiteliales, que funcionan para absorber agua y comida digerida. Estas células juegan un gran rol en la digestión apropiada de la comida.

Referencias

  • The Human Body in Health and Illness (El cuerpo humano en salud y enfermedad); Barbara Herlihy, PhD, RN
  • Body Structures & Functions (Estructuras y funciones del cuerpo); Ann Senisi Scott
  • The Anatomy Coloring Book (El libro de coloreo de anatomía); Wynn Kapit

Sobre el autor

Beth Celli is a native New Yorker who is now based in Delaware. She has a varied background in both health care and education, having worked in several different hospitals and medical centers prior to teaching allied health classes. She attended New York University and her writing has appeared on various online publications.

Créditos fotográficos

  • huesos fumando medio cuerpo image by juanjo tugores from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article