¿Cuáles son algunos ejemplos actuales de la energía nuclear?

Escrito por Neal Litherland ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

La energía nuclear es un término que está muy de moda hoy en día casi por casualidad. Es algo maravilloso que puede moldear el mundo, mientras que al mismo tiempo es algo que tiene el potencial para provocar una gran destrucción. Muchas personas ni siquiera saben qué es la energía nuclear o de dónde proviene. Sin embargo, esta forma de energía es muy apreciada por muchos.

Plantas de energía

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La fuente de energía nuclear más visible son las más de 400 plantas de energía de todo el mundo que funcionan con reactores nucleares. Estos reactores contienen la reacción de fisión nuclear, la cual produce calor que luego es usado para producir electricidad. Mas del 20% de la energía de los Estados Unidos es generada por estas plantas.

Submarinos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque se utilizan desde la Guerra Fría, los submarinos nucleares son una parte valiosa de diversas armadas del mundo. Estos submarinos funcionan con un pequeño reactor nuclear, el cual proporciona una gran cantidad de energía por un periodo de tiempo mucho mayor que el que los combustibles fósiles podrían igualar. Además, estos submarinos nucleares pueden funcionar de forma silenciosa, ya que la fisión nuclear no genera ruido.

Armas

Department of Energy/Photodisc/Getty Images

No toda la energía nuclear es benigna. Las ojivas nucleares siguen siendo una amenaza mundial. Estas armas, cientos de veces más devastadoras que las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, tienen la capacidad para destruir ciudades y acabar con cientos de miles de vidas.

Terapia de radiación

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Un tratamiento habitual para el cáncer, la terapia de radiación es un uso común y moderno de la energía nuclear. Aplicada cuidadosamente, la radiación es usada para destruir células cancerígenas en el paciente.

Procesamiento de alimentos

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Se ha vuelto una parte común en el procesamiento de alimentos la exposición de ellos a radiación nuclear. En pequeñas cantidades, esta energía elimina bacterias, microorganismos y otras cosas dañinas que pueden estar presentes en los alimentos antes de ser empacados.

×