¿Cuáles son las cuatro familias de instrumentos en una orquesta?

Escrito por Mardy Derby ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Las cuatro familias de instrumentos en una orquesta son cuerdas, maderas, metales y percusiones. Cada familia comparte similitudes en la forma en que los instrumentos son fabricados y tocados. La sección de cuerdas se encuentra directamente al frente del director, seguida de las maderas y los metales. Los instrumentos de percusión se sitúan en las partes laterales traseras del esquema semicircular de la orquesta.

La familia de las cuerdas

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los instrumentos de cuerda componen la sección más grande de la orquestar. Con la excepción del arpa, tienen cuerpos curvos y mástiles largos. Todos contienen una serie de cuerdas verticales. Los instrumentos se tocan punteando, golpeando o deslizando un arco sobre las cuerdas. La viola, el violín, el violonchelo, el contrabajo y el arpa son todos miembros de la familia de las cuerdas.

La familia de las maderas

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Las maderas son cilindros largos y delgados con agujeros. Los agujeros se cubren con teclas en la mayoría de las maderas. Los músicos crean sonidos soplando en el cabo o el borde del instrumento y presionando las teclas o los agujeros con la punta de sus dedos. Con la excepción de la flauta transversal, las maderas utilizan cañas que vibran. Las maderas usadas en una orquesta incluyen el clarinete, el fagot, el oboe, el flautín y la flauta transversal.

La familia de los metales

George Marks/Retrofile/Getty Images

Los metales crean la mayor parte del volumen de la orquesta. Son tubos largos y enrollados con boquillas acampanadas. El sonido se crea zumbando contra la boquilla. Muchos de estos instrumentos tienen válvulas que se abren o cierra para cambiar el sonido. La sección de metales incluye los cornos franceses, las trompetas, los trombones y las tubas.

La familia de las percusiones

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Hay un amplio rango de instrumentos en la familia de las percusiones y desde el potente retumbo de un bombo al tintineo de unas campanas, su sonido es igual de diverso. Los músicos tocan estos instrumentos golpeando, sacudiendo o frotándolos. El redoble, el bombo, el timbal, los platillos, las campanas y el triángulo son instrumentos de percusión usado comúnmente en una orquesta.