¿Cuáles son los cuatro factores que afectan el tamaño de la población?

Escrito por Gaby Hernz ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

El tamaño y la densidad de la población de todas las especies, incluida la especie humana, se ven afectados por muchos factores, tales como la geografía y -en el caso de la raza humana- por los factores socioeconómicos. Sin embargo, hay cuatro factores principales que son los principales responsables del crecimiento o la reducción de cualquier especie: la natalidad, la mortalidad, la inmigración y la emigración.

Natalidad

La "natalidad", o tasa de nacimientos, se define como el número de niños nacidos en un período determinado de tiempo. Es el número de nacidos vivos por cada 1.000 personas por año. Naturalmente, la cantidad de nacidos vivos de un país en particular está determinado por varios factores, como la nutrición, la fertilidad, las actitudes hacia el aborto, el valor del trabajo de los niños, la disponibilidad de la anticoncepción y la cultura. En países como Estados Unidos, la tasa de natalidad está disminuyendo. Muchas parejas jóvenes deciden no tener hijos por varias razones. Sin embargo, en los países donde los métodos anticonceptivos pueden no estar disponibles, o donde hay mucha ignorancia acerca de estos métodos, la tasa de natalidad aumenta o permanece igual cada año.

Mortalidad

La "mortalidad" es la tasa de muertes de cualquier país. Se define como el número de muertes por cada 1.000 personas en un año. Al igual que la natalidad, la mortalidad depende de muchos factores, tales como la enfermedad, la guerra, la tecnología médica, la disponibilidad de la atención de salud y la nutrición.

Inmigración

El número de personas que se desplaza a un país juega un papel muy importante en el aumento o disminución de una población. La inmigración está determinada principalmente por el factor de "atracción" del país. En otras palabras, ¿cuán atractivo resulta el país para diferentes personas?. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una gran cantidad de factores de atracción (puestos de trabajo, la disponibilidad de alimentos, la atención médica de alta calidad) que atraen a muchos, a pesar de los diversos elementos de disuasión para la inmigración que la gente pueda encontrar.

Emigración

De modo opuesto a la inmigración, la "emigración" se define como el número de personas que abandonan el país. En este caso, los factores de "empuje" (las razones por las que las personas abandonan) juegan un papel principal en el número de personas que emigran cada año. Por ejemplo, en los países donde el hambre, los desastres naturales o la discriminación que atenta con la vida son abundantes, la tasa de emigración puede ser mayor que en los países en los que un residente puede encontrar una paz relativa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article