La morfología de las algas

Escrito por Emmalise Mac ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El término "morfología" describe la forma, el tamaño y el hábito de crecimiento de un organismo y sus partes. Las algas presentan una morfología extremadamente diversa. Algunas, como las Chlorella, son organismos unicelulares similares a las bacterias, mientras que otras, como las algas pardas, son organismos más complejos y multicelulares similares a las plantas. Otras especies tienen más matices, pero pueden ser caracterizadas en varios grandes grupos.

Unicelular

Las algas unicelulares tienen una sola célula, que contiene cloroplasto, que es el encargado de hacer la fotosíntesis y crear energía a partir de la luz solar. A menudo contiene también una estructura que se denomina pirenoide, que puede ahorrar energía, y vacuolas contráctiles, que ayudan a regular la cantidad de agua y sales dentro de la célula (lo que también se conoce como osmoregulación). Algunas algas unicelulares, como la Chlamydomonas, pueden desplazarse cuando usan flagelos.

Colonias

Las algas coloniales tienen diferentes cantidades de células. Algunas, como las Gonium, tienen tan solo un pequeño grupo, mientras que otras, como las Volvox, tienen cientos. Las colonias especializadas, que se conocen como cenobios, contienen un número específico de células, cada par con sus propias tareas, y no pueden sobrevivir solas. Al igual que las algas unicelulares, muchas colonias de algas pueden desplazarse.

Filamentos

Las algas filamentosas se someten a procesos de división celular pero siguen unidas y forman filamentos de células encadenadas. Cada una tiene su propia estructura interna, como el cloroplasto, y es capaz de realizar fotosíntesis. Las Spirogyra son un tipo de alga que generalmente se estudia. Cuando la marea es baja, esta clase de alga verde y filamentosa está cerca de las rocas. Bajo el microscopio, la Spirogyra muestra una disposición de cloroplastos en espiral que es única.

Sifonal

Las algas sifonales tienen una morfología que superficialmente las hace parecidas a las filamentosas. Sin embargo, las primeras tienen una sola célula con ramas. La Enteromorpha es una alga sifonal que, sin el adecuado entrenamiento, es igual a la Spirogyra.

Parenquimatosa

Algunas algas rojas contienen células cuadradas y similares a las plantas y tienen una estructura multicelular compleja que se conoce por el término "parenquimatosa". Aunque las células no se distinguen mucho para formar distintas estrcturas, estas parenquimatosas a menudo tienen algunas partes que se asemejan a las hojas, los tallos y las raíces. Las algas pardas o marinas crecen hasta longitudes inmensas y quizá sea una de las parenquimatosas más populares.

×