¿Cuáles son los dos continentes que están ubicados por completo en el hemisferio sur?

Escrito por Stephanie Mitchell ; última actualización: February 01, 2018
Australia y Antártida están ubicados por completo en el hemisferio sur.

Gran parte de América del Sur, África y Asia se encuentra en el hemisferio sur, los únicos dos continentes cuyo territorio se encuentra por completo en el sur del ecuador son Australia y Antártida. Cada uno de estos continentes tiene grandes áreas inhóspitas para la vida humana, pero más allá de eso tienen poco en común.

Geografía de Australia

El continente de Australia a veces es llamado "La Tierra de abajo" debido a que está muy al sur. El continente entero es un único país, dividido en ocho territorios y estados. Es el continente más pequeño, pero el sexto país más grande. Australia mide cerca de 3.200 km desde la costa norte hasta la costa sur y cerca de 4.000 km de este a oeste, para dar un total de 7.686.850 km cuadrados. Australia tiene tres zonas horarias e incluye montañas, llanos, desiertos y junglas tropicales. Las estaciones son inversas a las del hemisferio norte, así que los meses invernales van de junio a agosto y los meses de verano van de diciembre a febrero.

Información de Australia

Una gran porción del interior de Australia es desierto llano, llamado

La mayoría de los australianos vive en las costas del país, particularmente entre Cairns y Adelaide. Sidney y Melbourne son las ciudades más grandes del país, y ambas son importantes áreas metropolitanas internacionales con hitos culturales e históricos que las hacen destinos turísticos populares. El interior del país es llano, desértico y con muy poca población, a menudo llamado "Outback", aunque tiene una variedad de especies de animales y plantas que se han adaptado al difícil ambiente. Más del 80% de los mamíferos, peces y plantas de Australia sólo se encuentran en ese continente.

Geografía de Antártida

Un poco más grande que Australia y de la mitad del tamaño de Estados Unidos, la Antártida es el continente que se encuentra al fondo del mundo. Debajo de la gruesa capa de hielo que cubre al 98% del continente, la Antártida es montañosa y rocosa. Las montañas Transantárticas dividen el continente en dos áreas: Antártida del Este, que está cerca de 488 metros arriba del nivel del mar, y Antártida del Oeste, que varía en altitud. El lago Vostok, el lago más grande del continente y uno de los más grandes del mundo, está cubierto por una capa de hielo de 4 km de grosor.

Información de Antártida

Antártida está cubierta en su mayoría por hielo, aunque tiene vida.

A pesar de tener las temperaturas más frías del mundo, la Antártida tiene variedad de vida animal. Las ballenas, focas y pingüinos se han adaptado a las difíciles condiciones del continente al desarrollar pelajes o pieles gruesas, capas de grasa y extremidades pequeñas. Además, el pingüino emperador ha desarrollado un comportamiento de proximidad para retener calor corporal. Siete países han reclamado territorio de la Antártida. Sin embargo, bajo el Tratado de la Antártida, han acordado ignorar las fronteras territoriales y colaborar para estudiar y proteger el continente.

Sobre el autor

Stephanie Mitchell is a professional writer who has authored websites and articles for real estate agents, self-help coaches and casting directors. Mitchell also regularly edits websites, business correspondence, resumes and full-length manuscripts. She graduated from Syracuse University in 2007 with a Bachelor of Fine Arts in musical theater.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article