¿Cuáles son los colores de una pluma de pavo real?

Escrito por Kylene Arnold ; última actualización: February 01, 2018
Zina Seletskaya/iStock/Getty Images

Los tonos brillantes de una pluma de pavo real han sido una fuente de admiración estética y científica durante miles de años. A diferencia de la mayoría de las aves, los pavos reales no derivan sus colores simplemente de pigmentos, sino de una combinación de pigmentos y cristales fotónicos, los cuales reflejan distintas longitudes de onda de luz dependiendo del ángulo de luz y del espacio de los cristales. Esto es lo que da lugar a los tonos iridiscentes de azul, verde, café y amarillo que se encuentran normalmente en la cola de un pavo real.

Azul

joeygil/iStock/Getty Images

La cabeza y cuello del pavo real hindú, o azul, es de un azul rico e iridiscente. El color es lo que lo distingue del pavo real verde, que tiene una coloración verde y cobriza. Ambas especies también cuentan con un punto de ojo en sus plumas de la cola, del mismo color azul rico. Este color es creado por una red cristalina de nueve a 12 hileras que contienen melanina, un pigmento de color. Estas hileras están a aproximadamente 140 nanómetros de distancia, lo cual resulta en una reflexión de la luz en longitudes de onda que caen en el espectro azul.

Verde

Worakit Sirijinda/iStock/Getty Images

El verde es el color dominante en la cabeza y cuello de un pavo real verde: el verde Java, el verde indo-chino y el verde de Burma. También adorna las plumas de la cola de las especies tanto verde como azul. Este color es creado por una red cuadrada de alrededor de 10 hileras espaciadas a 150 nanómetros. Cuando la luz toca esta estructura, las longitudes de onda que se reflejan están en la porción verde del espectro.

Café

Purestock/Purestock/Getty Images

Se encuentran varios tonos de verde y bronce en los cuerpos y colas de ambas especies de pavo real. También hay mutaciones de estas especies que son casi completamente cafés. El Buford bronce, por ejemplo, tiene una cola color chocolate con puntos color café oscuro. Estas mutaciones son raras y se forman criando pavo reales selectivamente para que sus plumas contengan sobre todo redes rectangulares de aproximadamente cuatro hileras con 150 a 185 nanómetros de separación.

Amarillo.

praisaeng/iStock/Getty Images

Un examen cercano de una pluma de pavo real revela plumas desbarbadas con muchas tiras plumosas en forma de rama. Cada una de estas tiras está hecha de filamentos plumosos llamadas bárbulas. Aunque el amarillo no siempre es muy aparente en el pavo real, puede aparecer en todo o parte de una bárbula individual y contribuye al color general del ave. Está formado por una red cristalina compuesta de alrededor de seis hileras, cada una 165 nanómetros de distancia.

Otros colores

Gary Unwin/iStock/Getty Images

Otros colores, como morado, se crean al variar pigmentos y patrones de red. La ausencia parcial de pigmentos, una condición conocida como leucismo, es responsable por los pavo reales que son parcial o completamente blancos. Estos pavo reales no son una especie distinta sino una mutación de los pavo reales azules o verdes.

×