¿Cuáles son las causas del relámpago y el trueno en las tormentas eléctricas?

Escrito por Cee Donohue ; última actualización: February 01, 2018
La luz viaja más rápido que el sonido, razón por la cual vemos el rayo antes de oír el trueno.

A algunos nos encantan las tormentas eléctricas y algunos no, pero el poder detrás de trueno y el relámpago es innegable. El trueno es causado por un relámpago y se oye justo después de que éste se ve. El relámpago tiene el poder de destruir viviendas y propiedades, pero también fue clave en la invención de la electricidad.

La chispa

El relámpago es una enorme chispa creada por una descarga eléctrica. Para que se produzca, un complejo de nubes debe contener cristales de hielo y granizo. Una corriente ascendente empuja los cristales a la parte superior de la nube, creando una carga positiva. Una corriente descendente empuja el granizo a la parte inferior de ésta creando una carga negativa. La superficie de la tierra tiene una carga positiva y durante una tormenta, cuando la carga negativa en la parte inferior del complejo de nubes es suficientemente grande y se encuentran, se crea un líder escalonado.

El líder escalonado

La carga positiva de la tierra atrae el líder escalonado, y una carga positiva de electricidad se mueve por el aire. Una fuerte corriente eléctrica atrae la carga positiva hacia las nubes, lo que se llama el "carrera de retroceso", y ésta es lo que se ve como un relámpago. Éste equilibra la acumulación de carga eléctrica entre las nubes y el suelo.

Trueno

Cuando el relámpago cae, su golpe puede calentar el aire de 15.000 a 60.000 grados Fahrenheit (de 8.315,6 a 33.316 ºC). Este calor extremo provoca la expansión del aire y un aumento dramático de la temperatura, luego se enfría rápidamente. El impacto de la expansión crea una explosiva onda de sonido que conocemos como el trueno. Si ves el relámpago, pero no oyes el trueno, significa que ocurrió tan lejos que las ondas sonoras no te alcanzan.

La luz viaja más rápido que el sonido

Ves el relámpago antes oír el trueno porque la luz viaja más rápido que el sonido. De hecho, viaja a casi un millón de veces más que la velocidad del sonido. Puedes calcular la distancia en millas a la que estás del rayo contando los segundos entre el relámpago y el trueno, dividiéndolos por cinco (y puedes calcular la distancia en kilómetros a la que estás del rayo contando los segundos entre el relámpago y el trueno y multiplicarlos por tres). Cuanto mayor sea la cantidad de tiempo en el medio, más lejos estarás del relámpago. Cuando escuches el estruendo, significa que el relámpago está más cerca; Cuando escuches un trueno que retumba, no te preocupes, está muy lejos.

Sobre el autor

Cee Donohue started as a comedy writer in 2004. She has written for "One to One Magazine" and the "South Hollywood News." Before moving to Los Angeles, Donohue attended the University of the Arts.

Créditos fotográficos

  • George Marks/Retrofile/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article