Ventajas y desventajas del análisis de ADN

Escrito por Dennis Hartman ; última actualización: July 21, 2017
DNA image by chrisharvey from Fotolia.com

A través de las pruebas de ADN se analiza el material genético de un individuo para determinar su identidad, su susceptibilidad a ciertas enfermedades y otras informaciones importantes. El análisis de ADN es cada vez una herramienta más común en el campo de la medicina y en el de la justicia criminal, pero siguen existiendo considerables inconvenientes que acompañan a sus beneficios.

Identificación

Una de las mayores ventajas de las pruebas de ADN es su utilización para la identificación de los sospechosos en una investigación criminal. Como el ADN de cada individuo es único, el margen de error es muy pequeño, por lo que se trata de una forma de identificación mejor que las huellas dactilares. Las muestras de ADN obtenidas de la sangre, la piel y los cabellos pueden compararse con el ADN de un sospechoso para obtener información acerca de dónde ha estado ese individuo o con quién puede haber tenido contacto.

El análisis de ADN es especialmente importante en casos de violación, en los que el personal médico puede encontrar rastros de ADN del violador tras examinar a la víctima. El ADN encontrado será comparado luego con el de los sospechosos para determinar quién es el culpable.

Detección de enfermedades

Otra ventaja importante del análisis de ADN es la posibilidad de detectar ciertas enfermedades genéticas o factores de riesgo. Los futuros padres pueden someterse a un análisis para determinar si poseen los genes responsables de ciertas enfermedades que puedan sufrir otros miembros de sus familias. Del resultado de las pruebas dependerá la decisión de tener o no hijos.

Las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad también pueden obtener información sobre el embrión antes de su implantación. Los análisis descartarán o confirmarán la existencia de ciertas enfermedades genéticas, incrementando así la probabilidad de tener un embarazo seguro y de que el niño nazca sano.

Preocupación sobre la privacidad

Una desventaja clave del análisis de ADN es la posibilidad de que se produzca una invasión de la privacidad. El ADN de una persona revela gran cantidad de información sobre su estado físico, por lo que se trata de una información delicada que debe ser protegida con esmero. Es natural que cause preocupación el hecho de que los empleadores tengan acceso a información genética sobre sus empleados y de que puedan utilizarla para tomar decisiones de contratación o para determinar los requisitos para acceder a la asistencia sanitaria. La información sobre el origen étnico de una persona y parentesco podría convertirse en causa de discriminación.

Eugenesia

Por último, existe la preocupación de que el uso generalizado de los análisis de ADN pueda llevar a la práctica de la eugenesia, es decir, la manipulación por parte de los médicos o de otros individuos de la dotación genética para conseguir que únicamente las características genéticas deseables pasen a la siguiente generación de niños. Este tipo de procedimiento puede ser visto como una injerencia en el devenir natural y es posible que vaya en contra de algunas creencias religiosas. Las cuestiones éticas relacionadas con la modificación genética suelen estar en primera fila cuando se debate sobre cuándo y cómo deben ser realizadas las pruebas de ADN.

×