¿Cuáles son los beneficios de las bibliotecas públicas?

Escrito por Margaret Montet ; última actualización: February 01, 2018

El filántropo Andrew Carnegie dijo: "No hay mayor cuna de la democracia en la Tierra que una biblioteca pública gratuita; esas repúblicas de las letras en las que la categoría, el cargo y la riqueza no tienen ninguna importancia". Las bibliotecas públicas ayudan a sus componentes de muchas maneras, sobre todo en las épocas de crisis económica.

Ordenadores

Las bibliotecas públicas prestan libros, CDs, DVDs y otros materiales de forma gratuita a los usuarios inscritos en la biblioteca. Los bibliotecarios seleccionan el material basándose en las necesidades y en las peticiones de los usuarios.

Las bibliotecas públicas se suscriben a muchos periódicos, revistas y publicaciones académicas que los usuarios pueden leer de forma gratuita. En el siglo XXI, cada vez es más frecuente encontrar estos materiales online e incorporados en índices que ofrecen las direcciones de artículos sobre temas concretos.

Las bibliotecas públicas tienen muchos recursos, tanto en papel como de forma online, para encontrar ofertas de empleo. También prestan libros sobre cómo escribir un currículum y una carta de presentación, sobre formación y otros aspectos de la búsqueda de empleo.

Los adultos pueden beneficiarse de varios programas como ponentes, clubes de lectura, películas y clases de informática y otras aficiones.

Las bibliotecas públicas ofrecen muchas oportunidades para los niños: programas de lectura cuentacuentos, manualidades, películas y oradores. Los programas de lectura estivales gozan de gran popularidad entre los niños de todas las edades.

A finales del siglo XX, las bibliotecas públicas comenzaron a ofrecer servicio de ordenadores para los usuarios que quisieran utilizar herramientas básicas de procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones. El acceso a internet también goza de popularidad entre los usuarios con diversas necesidades, entre ellas la búsqueda de empleo, la investigación y las compras.

Sobre el autor

Margaret Montet has been a freelance writer for five years and a librarian for 20. She has master's degrees in library science and music theory. She writes extensively about America’s oldest seashore resort, Cape May, N.J. Montet has published articles in "Edible Jersey," "The Traveler," "Twin Capes Traveller," "Chesapeake Family" and "Go!" on topics including medieval art, murder mystery dinner parties, cranberries and quilting.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article