Cómo hacer un cuaderno artesanal

Escrito por Sharon Penn ; última actualización: February 01, 2018
Mide la tela cuidadosamente para tener tela de sobra en todos los bordes.

Un cuaderno artesanal es un regalo distintivo y de bajo costo que el receptor puede disfrutar durante varios años. Los cuadernos individuales pueden ser usados como diarios íntimos, álbumes de fotos o diarios de viaje. Hacer los cuadernos para repartirlos durante las festividades puede ser una forma ideal para pasar tiempo con la familia, especialmente durante las vacaciones del colegio. Selecciona telas coloridas, papeles interesantes y cintas que combinen y mira cómo se materializa tu cuaderno hecho a mano.

Corta la cartulina gruesa para que sea el doble del tamaño del que quieras que sea tu cuaderno. Si usas el tamaño estándar de 8.5 pulgadas por 11 pulgadas (21,6 cm por 29,7 cm) que es más o menos el tamaño internacional de las hojas A4 de 8.3 pulgadas por 11.7 pulgadas (21,1 cm por 29,7 cm), el cuaderno finalizado será aproximadamente de 4.5 pulgadas por 8.5 pulgadas (11,4 cm por 21,6 cm).

Compra telas de colores para la tapa de tu cuaderno. Necesitarás lo suficiente como para tener una pulgada (2,5 cm) sobrante en cada extremo de la cartulina. Selecciona una tela de algodón de tejido apretado para asegurar la durabilidad. Corta los extremos de la tela en ángulos para que las esquinas queden prolijas cuando dobles y pegues a tela a la cartulina.

Ubica la tela del lado opuesto sobre tu superficie de trabajo y pon la cartulina sobre la tela, dejando una pulgada (2,5 cm) de sobra en todos los extremos. Pega la tela a la cartulina.

Pon la cartulina más delgada, que es apenas más pequeña que la tapa, sobre la cartulina gruesa con la tela pegada en la parte de atrás. Céntrala de manera uniforme y pégala. Esto formará una tapa interna prolija que cubrirá los bordes pegados de la tela. Pon un libro pesado sobre la tapa mientras te preparas para las hojas del cuaderno.

Junta papel para las paginas del cuaderno y encaja la cubierta y las páginas juntas. Marca dónde está la mitad del papel, y dobla la cubierta y los papeles a la mitad. Haz dos hoyos a lo largo de la marca del doblez del cuaderno con un martillo y un clavo ancho. Los agujeros deberían estar espaciados uniformemente, por lo menos una pulgada (2,5 cm) sobre y debajo del centro del doblez. Usar 10 papeles para crear un cuaderno de 20 páginas será suficiente para que puedas atravesar el papel con el clavo.

Enhebra el listón en la aguja y hazla pasar a través de los agujeros para que un largo extra del listón quede del lado de afuera del cuaderno. La cinta debería ser 1/4 de pulgada de ancho (1/4 de 2,5 cm). Ata el listón ajustado y haz un nudo para asegurarlo.

Consejos

Coordina el color de la tela, lazo y mostacillas. Considera usar un adhesivo a calor para pegar la tela a la cartulina.

Advertencias

Usa un trozo de madera o una tabla de cortar para unicar bajo de la tapa al hacer los agujeros. Desparrama papel de diario sobre tu superficie de trabajo para evitar que se desparrame el pegamento.

Sobre el autor

Sharon Penn is a writer based in South Florida. A professional writer since 1981, she has created numerous materials for a Princeton advertising agency. Her articles have appeared in "Golf Journal" and on industry blogs. Penn has traveled extensively, is an avid golfer and is eager to share her interests with her readers. She holds a Master of Science in Education.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article