×
Loading ...

Cómo crear un diagrama de red

Escrito por Aksana Nikolai ; última actualización: February 01, 2018

Un diagrama de red es un tipo de ayuda visual que representa la relación entre las partes de un todo. Los instructores suelen utilizarlos para ayudar a los niños a entender los conceptos y hacer conexiones que no hayan notado. Los maestros pueden crear una plantilla de diagrama de red antes de presentar nuevo material a la clase y pedir a los estudiantes completarlo para que demuestren que entendieron el tema. Los profesores pueden utilizar plantillas de diagrama de red en blanco o pedir a sus alumnos que creen el suyo.

Loading ...

Dibuja un círculo en el centro de una hoja en blanco. Este será el nodo de origen, el cual representa el tema del diagrama de red. Escribe el nombre del tema o una breve descripción, por ejemplo, "El Reino Animal".

Dibuja un círculo más pequeño a una pulgada de distancia del nodo inicial. Este subnodo representará un elemento relacionado, por ejemplo, "filo". Dibuja una línea que conecte el nodo fuente al nodo secundario. Considera el uso de una regla y un compás para asegurarte de que los círculos y líneas en el diagrama de red sean prolijos y precisos.

Repite el paso 2 hasta que tengas el número deseado de nodos secundarios. Etiquétalos con otra información relacionada.

Si es necesario, añade subnodos a uno o más de los subnodos originales. Por ejemplo, los subnodos que surgen de "filo" serían etiquetados con "ctenóforos" y demás nombres de otros filos en el reino animal.

Consejos

Si no quieres crear un diagrama de red manualmente, existe software disponible para la elaboración de diferentes tipos de diagramas (ver "Recursos"). Ya que algunos estudiantes se sienten más cómodos llenando diagramas de red, pídeles que creen su propio diagrama en lugar de utilizar una plantilla en blanco, y que lo completen basados en el material reciente.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Loading ...
Loading ...
Loading ...