Ventajas y desventajas de los textos narrativos

Escrito por Alexander Eliot ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Hay varias características que destacan en la escritura narrativa que no hay en otros estilos de escritura, como en la prosa técnica o en el diálogo. Cada aspecto de los textos narrativos ofrecen sus propias ventajas desventajas en el contexto de la narración o la simple expresión de la información. Al conocer estas características narrativas y perfeccionar tus habilidades de escritura narrativa podrás escribir un texto narrativo exitosamente. Además, conocer las ventajas y desventajas de ayuda a decidir el estilo correcto de narrativa para tu proyecto de escritura actual.

Voz creativa

Por lo general, la narrativa utiliza una voz autorial más creativa cuando se compara con una prosa técnica. A menudo al contar una historia, la parte narrativa del texto será en primera persona o en tercera persona que refleja los pensamientos acciones del personaje. Una ventaja de este tipo de escritura es que puedes escribir de manera más creativa, añadiendo narrativa para tus lectores. Una desventaja es que es más probable que los lectores no entiendan por completo las implicaciones de una narrativa en comparación con una prosa técnica, que es más directa y transparente.

Información subjetiva

Utiliza un texto narrativo para transmitir información subjetiva a tus lectores. Esta es una de las mayores ventajas de la narrativa, ya que el estilo narrativo es una gran parte de la experiencia del lector con el relato. Al narrar desde la perspectiva de un personaje de la historia o desde el punto de vista limitado del autor, puedes transmitir información subjetiva o incompleta a tu lector. Puedes utilizar esto para hacer suspenso, misterio y que el lector participe. Sin embargo, la información subjetiva es una desventaja cuando quieres transmitir algo a tu lector de la manera más simple y completa posible. En este caso, la escritura expositiva es más adecuada.

El poder de la descripción

El poder de la descripción está relacionado al aspecto creativo de la narrativa. Cuando se escribe en un estilo narrativo, eres capaz de utilizar tu creatividad al describir personajes, escenas o acontecimientos. Al igual que la cinematografía de las películas, la descripción creativa establece el estado de ánimo de una narrativa mientras transmite implicaciones subyacentes, a menudo la metáfora. Para los lectores que simplemente buscan información, la descripción creativa es una desventaja, ya que probablemente les parezca difícil de manejar. Sin embargo, para los lectores interesados en el texto, las descripciones narrativas se convertirán en una gran parte de la experiencia del texto.

Narrativa

Por lo general, el texto narrativo se utiliza para contar la mayor parte de una historia no las secciones de diálogo del personaje. Para parecer realista, el diálogo general tiene que ser corto y de un estilo relativamente simple. Por otro lado, en los textos narrativos se puede utilizar un estilo más denso para incluir una gran cantidad de información. Esto te permite narrar la historia y presentar varios puntos a tu lector, como inferencias filosóficas. También puedes hacer esto con el diálogo, sin embargo, es probable que los puntos que expongas sean más vagos y/o confusos debido a la relativa simplicidad del texto del diálogo.

×