Cómo confeccionar una capa

Escrito por Kate Lee ; última actualización: February 01, 2018
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Las capas son cubiertas de tela sencillas que funcionan muy bien como sustituto de un cálido abrigo de invierno o como parte de un disfraz para superhéroes, reyes, reinas, brujos, magos y más. Puedes comprar o descargar un patrón para confeccionar una capa elegante o puedes hacer una capa sencilla sin patrón. La capa puede tener el tamaño que gustes para adultos, niños o incluso juguetes. Las capas funcionan mejor cuando están hechas con tela gruesa y duradera. Si confeccionas la capa con tela que no se enreda, inclusive podrías evitar hacer el dobladillo. Un pedazo de listón o ribete que combine es todo lo que necesitas para cerrar la capa.

Mide la distancia de la parte baja del cuello hacia donde quieres que esté el borde inferior del cuello. Si es necesario, agrega 1 pulgada (2,5 cm) para los dobladillos. Duplica esta medida para que tengas suficiente para cubrir el frente y la espalda.

Compra suficiente tela como para cortar un cuadro de este tamaño. Si la tela no es lo suficientemente amplia para hacer un cuadrado, cose varias piezas de tela. Junta los lados derechos de las mismas, cóselas y plancha la apertura de la costura o utiliza costuras francesas.

Dobla el cuadro de tela a la mitad y después a la siguiente mitad.

Amarra un pedazo de tiza o una pluma al final de la cuerda. Sostén el otro extremo de la cuerda en la esquina superior izquierda de la tela para que la tiza o la pluma alcance sólo la esquina contraria.

Mantén la cuerda tensa mientras dibujas un cuarto de círculo sobre la tela. Corta a lo largo de la línea de tiza o tinta. Esto será el borde inferior de la capa.

De la misma manera dibuja un cuarto de círculo pequeño aproximadamente a 2 pulgadas (5 cm) de la esquina superior izquierda. Corta a lo largo de la línea de tiza o tinta. Esto será la abertura del cuello.

Desdobla la tela. Corta una ranura recta de un borde al círculo central para hacer la abertura frontal de la capa. Pruébate la capa y si es necesario haz más grande el cuello.

Si es necesario, haz dobladillos en los bordes doblándolos 1/2 pulgada (1,2 cm) hacia el interior de la capa. Plancha los bordes doblados, después voltéalos otra 1/2 pulgada y vuélvelos a planchar. Cose a lo largo de los bordes doblados.

Corta dos piezas de listón, cada una de 10 pulgadas (25 cm) de largo, para los amarres. Cose un extremo de cada listón a la parte superior de la capa, cerca del cuello de la abertura frontal.

Consejos

Cuando trabajes con tela que se dehilacha y es necesario coser varias piezas juntas, intenta usar costuras francesas para que los bordes raídos no se vean. Coloca las piezas juntas por el revés e hilvánalas dejando un espacio de un 1/4 de pulgada (0,7 cm) para la costura. Luego dobla las piezas para que queden juntas por el derecho e hilvánalas nuevamente, solo a una poca distancia de la primera costura hilvanada. Esto sellará los bordes raídos.

Una vez hayas hecho la capa básica, decórala con brillos, botones, joyas, cuentas, apliques o pintura para tela.

Advertencias

Ten precaución cuando trabajes con tijeras, alfileres, planchas y máquinas de coser.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Michael Blann/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article