Cómo hacer una cortina de escenario que abra

Escrito por Wilhelm Schnotz ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Existen pocos momentos en el teatro intrínsecamente envueltos en expectación como el momento en que el público ve que las cortinas del escenario comienzan a separarse. Los telones que están divididos en el centro proporcionan más que un efecto dramático, sino que permiten a los tramoyistas mover la escenografía y preparan el escenario mientras permanece oscurecido para el público. Debido al peso de los telones y de la longitud que debe abarcar, la mayoría de los cortineros para cortinas de ventana no aguantarán un telón, por lo que los teatros tienen que desarrollar sistemas de aparejos adecuados para su espacio de actuación.

Mide el escenario para determinar el tamaño de las cortinas que necesitas. Mide la distancia total desde un extremo del escenario, que se encuentra oculto por un drapeado, a la otra. Compra suficiente tela para cortinas para cubrir esta distancia, más dos pies (unos 60 cm) de tela adicional para los dobladillos y holgura de las cortinas. Mide la altura que la cortina tiene que abarcar y agrega ocho pulgadas (unos 20 cm) a las medidas cuando compres la tela.

Elabora los telones. Haz dos cortinas idénticas, cada una utilizando la mitad de la tela que compraste. Haz un dobladillo en el borde superior e inferior de 4 pulgadas (10 cm) cada uno y cada borde lateral con dobladillos de 2 pulgadas (5 cm). Inserta los alfileres a lo largo de la parte superior del reverso de cada cortina.

Recorta el riel para cortinas de uso rudo, que puedes comprar en una compañía de suministros para teatros o en algunas ferreterías. Debe tener el ancho necesario para cruzar todo el escenario. Mide desde el suelo hasta el borde superior de cada lado del escenario para garantizar la cortina quede suspendida a un nivel y fija los soportes para cortina en estos puntos. Usando un taladro eléctrico, un destornillador y el material provisto con los soportes, fija el riel para cortina montado sobre el escenario.

Instala una corredera de desplazamiento, el gancho al que está unido la polea, en el centro del riel para cortina e instala suficientes correderas estándar en el riel para aguantar la cortina. Dependiendo del peso de la cortina, es posible que necesites usar una corredera por cada cuatro a seis pulgadas (10 a 15 cm) de cortina. Coloca los casquetes que vienen con el riel de la cortina en sus extremos para bloquear las correderas en el riel.

Monta poleas paralelas al riel de la cortina en cada extremo del riel usando el eje y accesorios incluidos. Inserta la línea de la polea entre las poleas, conectándola a cada corredera de desplazamiento. Comienza roscando la línea en el borde superior de una polea, a través de la corredera de deslizamiento en ese lado de la cortina y bajo el borde inferior de la polea opuesta. Continúa roscando la línea de manera que se envuelva sobre el borde superior de la segunda polea, a través de la segunda corredera de desplazamiento y debajo el borde inferior de la primer polea. Cuando se rosca correctamente, la línea tendrá un patrón con forma de ocho. Corta la línea para que encaje perfectamente en el sistema de poleas y empalma sus extremos calentándolos con un encendedor.

Monta otra polea directamente por debajo de la instalada en la sección anterior a la altura de la cintura para operar el mecanismo de apertura y de cierre utilizando un taladro eléctrico y materiales que vienen con la polea. Rosca la línea de la polea en un solo lazo sobre la parte superior de la polea de arriba y alrededor de la parte inferior de la polea de abajo. Corta la línea de forma que ajuste perfectamente entre las dos poleas y empálmalas juntas con calor usando un encendedor.

Prueba la tensión en las líneas de las poleas. Si están instaladas correctamente, al tirar de la línea transferirá el movimiento al sistema de poleas por encima del escenario, permitiendo que se abra la cortina. Si las líneas de las poleas están tan sueltas que fuerzan el movimiento, ajusta su tensión.

Cuelga las cortinas colocando los alfileres insertados en el Paso 2 en las correderas instaladas en el riel de la cortina en el Paso 4.

Consejos

Al añadir una valenciana en la parte superior del escenario, conocido como "telón de boca" en el teatro y cortinas estacionarias a los lados de cada telón, conocidas como "bambalinas", se oculta el funcionamiento de la cortina en movimiento y añade un aspecto de acabado al escenario.

×