Cómo cortar agujeros redondos perfectos en madera con un acanalador

Escrito por Jordan Clark ; última actualización: February 01, 2018
circle frame image by Aleksey Bakaleev from Fotolia.com

Varios proyectos del hogar requieren cortar formas con trozos de madera y no todos ellas tienen líneas rectas. Para algunos proyectos necesitas cortar círculos con herramientas de mano libre tales como los acanaladores. Dependiendo del proyecto, un agujero perfectamente circular mejorará el montaje y hará que el resultado final tenga un aspecto más profesional. Los círculos pueden ser una forma difícil de lograr, y cortar círculos requiere una plantilla para hacerlo correctamente.

Hacer la plantilla

Quita los tornillos que sujetan la base en el acanalador.

Coloca la base del acanalador circular en un extremo de la madera contrachapada y traza el borde circular de la base con un lápiz.

Marca una sección de 3 1/2 pulgadas (8,9 cm) del borde del círculo que sea opuesta al extremo de la madera. Esto formará el mango o brazo de pivote de la plantilla. Usa la regla o una vara para dibujar los lados del brazo pivotante de 3 1/2 pulgadas (8,9 cm) desde el extremo circular al extremo opuesto de la madera.

Recorta el círculo y el brazo de pivote de la plantilla con la sierra de calar.

Marca el extremo circular de la plantilla correspondiente con los agujeros en la base del acanalador. Taladra los agujeros a través de la plantilla.

Marca la plantilla usando el agujero central de la base del acanalador para que la broca pase a través. Utiliza el acanalador para crear este agujero.

Marca el brazo de pivote de la plantilla con los agujeros hacia abajo del centro del brazo. El espacio entre las marcas debe ser de 1 pulgada (2,54 cm) de distancia a lo largo del brazo desde el extremo circular al extremo opuesto. Taladra los agujeros.

Conecta el extremo circular de la plantilla a la base del acanalador y vuelve a colocar la base y plantilla en el acanalador, la plantilla hacia abajo. Los tornillos más largos pueden requerir pasar por la base y la plantilla hasta el acanalador.

Corta el círculo

Dibuja una línea recta desde el centro de la pieza de trabajo hasta el final del radio requerido del círculo. Coloca el centro del acanalador sobre el extremo del radio.

Clava un clavo a través del orificio en el brazo de la plantilla que corresponde al centro del círculo deseado. Un nuevo agujero puede ser clavado a través de la plantilla si un agujero correspondiente no se alinea.

Ajusta el acanalador a la profundidad deseada. Corta lentamente alrededor de la pieza usando el clavo como un punto de pivote.

Haz varias pasadas más bajando la profundidad cada vez.

Consejos

Si se requieren tornillos más largos para ajustarse a la plantilla y base del acanalador, utiliza tornillos que ajusten bien para agujerear el acanalador.

Advertencias

Siempre usa protección adecuada para los ojos y orejas al usar herramientas eléctricas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • circle frame image by Aleksey Bakaleev from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article