Cómo convertirse en un piloto de pruebas de autos

Escrito por Caryn Kelly ; última actualización: February 01, 2018
Los pilotos de pruebas deben ser entusiastas de los automóviles.

Los pilotos de pruebas llevan nuevos modelos de autos a las carreteras y las pistas de pruebas para asegurarse que todos sus sistemas estén funcionando adecuadamente y que sean seguros y confiables antes de que salgan a la venta al público. No necesitas tener un máster universitario para volverte un piloto de pruebas, pero ayuda si adoras los autos y tienes un excelente conocimiento de mecánica. Los pilotos de prueba típicamente trabajan para las principales marcas fabricantes de autos, y conducen a altas velocidades varias horas al día, atravesando pistas de obstáculos que requieren de habilidades de conducción de un experto. Sin embargo, puede ser difícil ingresar en este campo.

Obtén una licencia de conducir válida y al menos, un diploma de escuela secundaria. Toma clases en un programa de educación para el conductor y conoce sobre seguridad vial y las reglas en la carretera. Aunque no se requiere un título universitario para ser un piloto de pruebas, debes tener buenas habilidades de comunicación en tu idioma y una habilidad matemática y técnica por encima del promedio.

Anótate en un curso de mecánica en el colegio universitario local. Comienza experimentando con tu propio auto y explora todo lo que haya para saber sobre el motor, el interior y los componentes del chasis, y cómo funcionan. Obtén trabajo como aprendiz de un mecánico de autos de buena reputación y trabaja junto a él para ensuciarte las manos. Mientras tanto, toma un curso de conducción de kárting y mejora tus habilidades y técnicas como piloto.

Obtén un título asociado en ingeniería mecánica o de automotores. Aunque no es un requisito para convertirse en un piloto de pruebas, puede darte una ventaja al mostrar a potenciales empleadores que estás bien calificado para el empleo. Un título que incluya cursos de fabricación y diseño de automotores también te dará una ventaja especial.

Toma clases de oratoria o escritura para mejorar tus habilidades de comunicación orales y escritas. Un piloto de pruebas debe poder comunicar los resultados de las pruebas y de sus observaciones a los miembros de un equipo automotriz de forma profesional y técnica.

Investiga el programa de certificación de la Automotriz Ford (Certificación en Sistemas de Rastreo Electrónicos para Conductores), que prueban a los conductores en cuatro pistas distintas, observando sus habilidades y su velocidad. Puedes averiguar sobre esta certificación y oportunidades laborales en Ford accediendo a su sitio web ford.com.

Contáctate con las fabricantes automotrices de forma individual para saber si están contratando pilotos de pruebas o para ver si puedes obtener tu primer empleo en el rubro. Investiga sobre posibilidades de empleo en BMW, Chrysler, Ford, General Motors y Toyota y completa las solicitudes de empleo por Internet.

Consejos

Un registro limpio como conductor es obligatorio para convertirte en piloto de pruebas. Contacta a SAE Internacional (http://automobile.sae.org o al 877-606-7323) para obtener información sobre carreras en la industria de pruebas automotrices.

Advertencias

Los pilotos de pruebas necesitan de mucha resistencia física para pasar muchas horas detrás del volante. Las condiciones de trabajo pueden hacer que el piloto de pruebas conduzca a velocidades muy altas en terrenos difíciles o bajo un clima inclemente.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article