Cómo calcular el tonelaje de un aire acondicionado

Escrito por G.K. Bayne ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El tonelaje de un aire acondicionado determina la capacidad de frío de una unidad. Calcularlo te ayudará a conocer el tamaño de la unidad que necesitas para tu hogar. Aunque hay muchos factores que influyen sobre el tamaño de la unidad que elegirás, los siguientes pasos te ayudarán a realizar esa evaluación. Es fácil calcular el tonelaje de un aire acondicionado y comprender su significado.

Debes comprender que una BTU (unidad de energía inglesa) es una medida de la cantidad de energía necesaria para aumentar o bajar en un grado Fahrenheit la temperatura de 1 libra de agua (453,59 g). Aumentar la temperatura significa incrementar la fuente de energía de un espacio; bajar la temperatura significa sustraer o quitar el calor de un espacio. Para poder producir cambios en la temperatura, los aires acondicionados requieren energía (electricidad), en este caso, unidades de BTU.

Calcula los BTU que se necesitarían para acondicionar una casa de 1.500 pies cuadrados (139,35 m²) de espacio habitable. Multiplica 1.500 pies cuadrados por 26 BTU, lo que da como resultado 39.000 BTU.

Averigua el tamaño de la unidad de refrigeración que se necesitaría para proporcionar 39.000 BTU a un aire acondicionado para el hogar. Coloca los números en la fórmula, donde 12.000 BTU equivalen a 1 tonelada de refrigeración. Luego divide 39.000 entre 12.000, y el resultado debería ser 3,25 toneladas.

Ten en cuenta que la unidad 3,25 toneladas es el resultado obtenido a partir de un calculo rápido para averiguar el sistema de aire acondicionado que necesitarás, y que otros factores pueden influir sobre el tamaño que realmente deberás usar para la habitación. Aunque tu intuición puede indicarte que debes elegir una unidad más grande y aumentar el tamaño a 4 toneladas, que la unidad sea más grande no significa que vaya a ser mejor. Las unidades más grandes pueden ser ineficientes en el uso de la electricidad, ya que tardan más en "ponerse en marcha" para comenzar a quitar el calor. Cuanto más se acerque la unidad a la medida requerida, más eficiente será y menos dinero gastarás.

Consejos

Un BTU equivale a aumentar en 1 grado Fahrenheit (17,2º C) la temperatura de 1 libra de agua. Veintiséis BTU por la superficie en pies cuadrados de tu hogar es igual al tamaño de tu aire acondicionado. Doce mil BTU equivalen a 1 tonelada de refrigeración. Se toman en consideración muchos factores para el cálculo real de una unidad de aire acondicionado. Estos incluyen el tipo y la cantidad de ventanas, la exposición a la luz solar proveniente del sur y del norte, el aislamiento de las paredes y los revestimientos exteriores.

×