¿Qué contiene un rotulador permanente?

Escrito por Andy Pasquesi ; última actualización: February 01, 2018
marker image by Eldin Muratovic from Fotolia.com

Aunque utilices los rotuladores permanentes todos los días, tal vez tengas problema en explicar cómo funcionan.Todas las marcas contienen ingredientes básicos que los convierten en rotuladores. Estos ingredientes son los que le permiten trazar una línea limpia y confiable. Recuerda que "permanente" es a veces un nombre inapropiado ya que la mayoría de los rotuladores etiquetados como permanentes no son resistentes a la luz, a menos que estén específicamente etiquetados como rotuladores de archivo.

¿En qué consiste un rotulador permanente?

Todos los rotuladores permanentes son, esencialmente, un tubo hueco de plástico que es hermético, excepto por una simple abertura en un extremo. Este tubo contiene un material parecido a una esponja porosa, en forma de una larga barra, que sobresale suavemente por la abertura (la punta del rotulador). El material absorbente dentro del tubo está saturado con tinta. Como la tinta se evapora o drena de la punta expuesta, un efecto sifón la envía desde el interior del tubo hacia la punta. La tinta en el rotulador permanente está compuesta de tres elementos: un colorante, un solvente y una resina.

Colorante

El colorante es un pigmento o tinte que le aporta a la tinta a su color específico. Ya sea negro, azul, rojo, amarillo neón, rosa o de cualquier otro tono, el colorante es lo que de hecho ves cuando miras la línea trazada por el rotulador permanente. La diferencia principal entre los tintes y los pigmentos es que los primeros son solubles en agua mientras que los pigmentos son generalmente insolubles en agua o solventes no polares, a menos de que estén molidos hasta formar un polvo muy fino. Debido a esta propiedad, los pigmentos son comúnmente el colorante preferido para los rotuladores, gracias a su resistencia a la disolución por la humedad u otros agentes ambientales.

Solvente

El solvente es realmente la clave de los rotuladores permanentes; sin este portador líquido para disolver y transportar el colorante, así como la resina de la tinta a lo largo de la esponja, por medio del sifón, los rotuladores no funcionan. Visto que el agua es un solvente polar, los solventes de tinta deben de ser no polares para disolver los colorantes y las resinas, que son no polares. Originalmente, los fabricantes utilizaban xileno como solvente, pero cambiaron en la década de 1990 por alcoholes menos tóxicos (como el etanol y el isopropílico), cuando los niños comenzaron a utilizar los rotuladores para la escuela. Una vez que la tinta líquida es aplicada al papel, el solvente se evapora automáticamente en el aire, dejando solamente el colorante y la resina.

Resina

Un polímero parecido al pegamento, la resina para tinta asegura que el colorante "permanezca" en el papel una vez que el solvente se evapora. Si la tinta estuviera compuesta solamente con colorantes y solventes, el colorante se volvería polvo y se desprendería del papel tan pronto como el solvente se secara o evaporara. Ya que la resina es naturalmente "pegajosa", el solvente de tinta la mantiene libre y líquida dentro del tubo de plástico sellado del rotulador.

Diferencias

La mayor diferencia entre los rotuladores permanentes y los no permanentes recae en la resina de la tinta. En los permanentes, la resina es no polar, lo que significa que no se disuelve para nada en el agua. Debido a esto, si la tinta con esta resina no polar entra en contacto con un pedazo de tela, tu lavadora no será capaz de quitar la mancha. Sin embargo, el lavado en seco (donde la ropa se lava con un solvente no polar, como la acetona en lugar del agua) disolverá la resina y por lo tanto removerá la marca. De manera inversa, los rotuladores no permanentes utilizan resinas para tinta que ya están disueltas en agua. Por otra parte, los permanentes pueden utilizar pigmentos y medios de contraste que no se disuelven en agua.

×