Cómo construir un torno para madera

Escrito por Nathaniel Miller ; última actualización: February 01, 2018
Ejemplo de un torno casero.

El trabajo sobre madera puede ser un pasatiempo para aliviar el estrés o una empresa para ganar dinero, dependiendo de la pasión y el nivel de trabajo que desees poner en él. Una herramienta que es absolutamente esencial, independientemente de por qué quieres trabajar con madera, es un torno. Sin embargo, los tornos precisos pueden ser caros para comprar. Por suerte, hay disponible una opción menos costosa: ¡constrúyelo tú mismo! El proceso de construir uno es bastante sencillo, y puede realizarse por cualquier persona que sea mecánicamente habilidosa y tenga acceso a herramientas de metalurgia y a algunos materiales. Sigue estos sencillos pasos para empezar a trabajar en el tuyo hoy.

Construye la cama atornillando dos piezas de 4 pies (1,2 m) de acero de 3 por 3 pulgadas (7,5 por 7,5 cm) en las puntas. Coloca espaciadores entre el acero para proporcionar una "ranura" en la que el soporte de la herramienta se deslice hacia atrás y adelante.

Suelda una sección de 6 pulgadas (15 cm) de tubo de acero (2 pulgadas [5 cm]de diámetro) en la parte superior de una placa de acero de 1/2 pulgada (1,3 cm) de espesor. A continuación, suelda una base en la parte inferior de la placa de metal. Este aparato entero (conocido como el cabezal) se atornilla a un extremo de la cama del torno.

Coloca el eje del torno y el cartucho sella-cojinete en la tubería de metal y aprieta los tornillos de fijación para evitar que el eje se mueva. Monta el cabezal en el eje sobre la cama y coloca la polea en el extremo opuesto del eje.

Construye el cabezal móvil de manera similar al cabezal (con placas de 1/2 pulgada [1,3 cm] de grosor y tubos de acero). Coloca el eje del cabezal móvil y los cartuchos de rodamiento a través del tubo, y asegúralos con los tornillos de fijación. Monta la pieza en el extremo del eje por encima de la cama, y la manija en el extremo opuesto del eje.

Instala el motor en el suelo o al lado del torno y luego inserta la correa en la polea del cabezal.

Consejos

El soporte de herramientas es la parte más importante del torno y debe comprarse en una tienda de carpintería local para asegurar la precisión y seguridad. Se pueden obtener tornos comercialmente a precios de segunda mano, y por lo tanto ésta puede ser una opción mejor que hacerlo por ti mismo.

Advertencias

Asegúrate de llevar el equipo de seguridad adecuado cuando estés soldando o cortando las piezas de metal. Pueden ser muy cortantes.

Créditos fotográficos

  • Image Source/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article