Cómo construir un sencillo telón de escenario

Escrito por Lisa Russell ; última actualización: February 01, 2018

Puedes construir un sencillo telón de escenario con algunos materiales de PVC y tela que son fáciles de encontrar. Al aprender a hacer un bastidor podrás transformarlo o adaptarlo fácilmente a producciones distintas. Cualquiera, con conocimientos mínimos, puede diseñarlo y lograr darle una apariencia profesional.

Compra las piezas de PVC en la ferretería de tu localidad. En algunas áreas, las conexiones de cuatro salidas son difíciles de encontrar. Las puedes adquirir en línea con proveedores que venden equipo para cursos de entrenamiento y agilidad para perros, así como en tiendas que se especializan en conexiones de PVC. Solicita a la tienda el servicio de corte de cada pieza a la longitud que lo necesites o compra una herramienta para cortar PVC. Estos instrumentos son fáciles de usar y no requieren de electricidad. Asegúrate de usar el mismo diámetro en todas las piezas de PVC. Por su robustez, se recomienda de 1 (2.5cm) a 1.5 pulgadas (3.81cm).

Distribuye todas las piezas de PVC en la forma que las vas a utilizar. Ensamblarlas será fácil, bastará con que las introduzcas en las conexiones. Puedes usar pegamento caliente para unirlas de manera temporal, pero para adherirlas permanentemente, debes utilizar adhesivo líquido para soldar PVC.

Primero monta la base. Ajusta dos conexiones de cuatro salidas en la parte inferior de los tubos PVC que miden 4 pies (1.21m) de largo. Estas juntas serán las esquinas inferiores. Coloca dos codos en las esquinas opuestas de cada junta para asegurar las cuatro ruedas que darán estabilidad y servirán para transportar la mampara. Si prefieres que el telón quede fijo y el escenario tiene piso duro, selecciona extremos de PVC con terminaciones de goma.

Coloca las piezas de 8 pies (2.43 m) en la entrada superior de las conexiones de cuatro salidas para formar los lados de la base del telón. Ajusta los codos a la parte superior e instala la última pieza de PVC para cerrar la parte superior del marco.

Desdobla la tela negra. Asegúrate de que no refleje la luz o interfiera con la iluminación del escenario. El fieltro es un material muy bueno para este fin ya que puedes utilizar piezas adicionales para crear árboles desmontables, muebles u otras cosas que necesites como parte de la escenografía.

Distribuye la tela sobre el marco para que tenga una misma longitud en ambos lados. Utiliza la pistola de pegamento caliente para adherir la tela al bastidor y cubre el PVC completamente. Asegúrate de dejar un sobrante o "falda" de tela para que cubra la base de la mampara y el público no la vea.

Continúa pegando y cubriendo la base con la tela hasta que quede completamente cubierta. Corta el sobrante si es necesario.

Consejos

Decora el frente y la parte de atrás del telón para que lo uses en distintas escenas de una obra de teatro. Puedes hacer varios y ponerlos al fondo del escenario.

Advertencias

No cuelgues ningún objeto en los telones. Si prefieres bastidores más robustos y no te importa que pesen mucho, vuelve a retomar estas instrucciones y utiliza tubos de cobre en lugar de PVC.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • http://www.theatre4hire.com uses Easy Stage Backdrop
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article