Cómo construir una pirámide azteca para un proyecto escolar

Escrito por Elizabeth Stephens ; última actualización: February 01, 2018
pyramide de chichen itza image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com

Los aztecas son famosos en la historia de Mesoamérica por ser grandes guerreros. Conquistaron gran parte de lo que hoy es México y América Central, y muchos de los cautivos fueron sacrificados a los sanguinarios dioses aztecas sobre los enormes templos piramidales. Sus prácticas religiosas e impactante arquitectura hace que la cultura azteca sea muy interesante para estudiar en clases de Estudios Sociales en todos los niveles. Con un poco de creatividad, es posible recrear un modelo de una de las famosas pirámides, así sea para una asignatura escolar o un proyecto para una feria de historia. Revive algo de la grandiosidad y terror del imperio azteca.

pyramid chichen itza image by Pierrette Guertin from Fotolia.com

Haz la base y construye los peldaños. Las pirámides aztecas están hechas de cuadrados apilados que se vuelven más chicos a medida que ascienden. Elige tu caja más grande, utiliza un cúter para cortar un cuadrado y repite hasta que tengas al menos cuatro capas. Pégalas juntas.

pyramid chichen itza side view image by Pierrette Guertin from Fotolia.com

Haz los peldaños. Las pirámides aztecas poseen escaleras impresionantes a los cuatro lados, así que usa tu cartulina para crearlas. Corta una tira de la lámina de unas 3 pulgadas (7,5 cm) de ancho y crea una escalinata al doblarla de un lado y otro, como un acordeón. Recorta la escalera para que encaje desde la parte superior a la inferior de manera exacta. Repite el proceso cuatro veces hasta que tengas una escalera en cada lado. Pégalas en cada lado de la pirámide y extiéndelas hasta la base.

Agrega detalles. Pega la caja más pequeña en la parte superior para crear el santuario. Usa tiras de cartulina para agregar barandillas a los lados de tu escalera.

Pinta toda la pirámide de un color tostado o gris. Las pirámides aztecas están hechas de piedra, así que agrega la cantidad de detalles que quieras para enfatizar este material. Usa pintura más oscura para agregar una puerta a cada lado de la caja más pequeña en la parte superior para crear la ilusión de espacio interno. Puedes agregar pintura roja que chorree del templo y bajo los peldaños si lo deseas.

Consejos

Si es demasiado difícil encontrar suficientes cajas planas para crear tu pirámide, usa bloques de madera. Puedes pedir al encargado de una tienda de mantenimiento del hogar que corte maderas en los tamaños adecuados para que puedas crear la pirámide. Agrega musgo esfagno o toques de pintura verde para crear una sensación de selva que demostrará tu entendimiento del clima en el que vivieron los aztecas.