Cómo construir un modelo de un bioma de pastizales

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 27, 2019

Una tarea común para los estudiantes de ciencias en la escuela primaria o secundaria es la construcción de un modelo de bioma, es decir, representar a pequeña escala el medioambiente característico de ciertas zonas del planeta que comparten clima, flora y fauna y que se diferencian claramente de otras partes de la Tierra.

Por definición, un bioma es un área geográfica, muy grande en extensión, que posee un ambiente propio y que está habitado por especies de plantas y animales que se han adaptado exitosamente a las características de clima, recursos hidrológicos y otras condiciones predominantes en dicha zona.

Además de las diferencias en flora y fauna, los biomas se diferencian entre sí por la ubicación geográfica, temperatura y otras condiciones físicas y geológicas únicas para cada uno.

Lee también: Tipos de suelo en el bioma de pastizales

Debido a la importancia del tema, es muy común que los estudiantes reciban como asignación construir un modelo de bioma de pastizales, muy conocido por la gran cantidad de documentales, películas y series de televisión que nos han mostrado las bellezas de la sabana africana.

Te diremos cómo construir un modelo de bioma de pastizales de manera fácil, pero primero vamos a repasar algunos conceptos importantes.

Ejemplos de biomas en el mundo

La sabana africana es un claro ejemplo de un bioma de pastizales. Ocupa varios millones de kilómetros cuadrados en la región central de África. Allí se manifiesta un ecosistema muy antiguo basado en grandes bosques de árboles adaptados a la ausencia de agua, así como pastos de mediana altura.

Su fauna está conformada por numerosas especies herbívoras y carnívoras de todos los tamaños, incluyendo los elefantes, que son los mamíferos terrestres más pesados en la Tierra y las jirafas, que son los mamíferos más altos.

También se encuentran allí depredadores como los leones, hienas, leopardos y otros exclusivos del continente africano, además de aves y animales carroñeros que solo se encuentran en esa zona de África y que están claramente diferenciados de otras subespecies similares que puedan habitar en otras latitudes del planeta.

Muestra de esto son el elefante africano y el elefante asiático. Aunque provienen de un ancestro común, el africano tiene mayor tamaño y fuerzas producto de su adaptación a la sabana africana.

También hay biomas en los océanos Pacífico y Atlántico, así como en los principales mares. Destaca incluso el bioma de la tundra en Siberia y otros distribuidos por todo el planeta, que poseen su propia fauna y flora acuática adaptada a sus diferentes temperaturas y tipo de nutrientes y nivel de sol que reciben.

Las selvas, bosques caducifolios y ecosistemas desérticos son ejemplos de biomas.

Pasos para construir un modelo de bioma de pastizales

Si quieres economizar recursos a la hora de hacer esta tarea, puedes construir tu modelo usando elementos comunes y fáciles de conseguir como una caja de zapatos, fotos, animales de plástico, algunos otros artículos baratos que se encuentran en cualquier tienda general y un poco de imaginación creativa.

  • Coge una caja de zapatos y quita la tapa. Esta tapa será la tierra para tu modelo de bioma de sabana. El fondo del bioma de sabana será la misma caja de zapatos. Toma esta caja de zapatos y pégala a la tapa para crear el fondo.
  • Busca en las revistas y en internet sitios que utilicen imágenes sin derechos de imagen para encontrar fotos de ecosistemas de sabanas.
  • Imprímelas o corta las imágenes de las revistas y pégalas con cinta adhesiva o pegamento a la parte interior de la caja de zapatos. De esta forma, estarás creando el fondo para tu escena.
  • Busca una imagen de una sabana en África u otros ecosistemas de pastizales y pégalas con cinta adhesiva o pegamento a la tapa de la caja de zapatos para recrear el suelo.

Lee además: ¿Cómo se forma un bioma?

  • Otro método que es más lento y eficaz es tomar las cáscaras secas de maíz y separarlas en tiras pequeñas y pegarlas con pegamento o cinta adhesiva en posición vertical a la tapa para modelar un campo de hierba más realista.
  • Coloca animales de plástico que encontrarías en un bioma de sabana dentro de tu modelo de ecosistema. Algunos ejemplos de animales que se encuentran en un ecosistema de pastizal son los que normalmente asociamos con África, como jirafas, leones y elefantes.

Los animales pueden ser ordenados en una escena de caza o como un rebaño en movimiento o cualquier otra cosa que se cruce por tu mente. También puedes buscar fotos de animales y pegarlos al fondo de la caja de zapatos si no puedes usar o encontrar animales de plástico.

×