Cómo construir un modelo 3D de mitocondrias y cloroplastos para proyectos de biología celular

Escrito por VivianP ; última actualización: February 01, 2018
clay-coil bowl and scissors image by Charlotte Fraise from Fotolia.com

El uso de modelos 3D de las partes de las células animales y vegetales puede ayudar a los estudiantes a entender la célula desde una perspectiva visual. Tanto las mitocondrias, que son conocidas como la "fuente de energía" de la célula, y el cloroplasto, que sólo se encuentra en la célula de las plantas, se pueden representar usando una bola de espuma de poliestireno y colores diferentes de arcilla. Mediante la fabricación de estos modelos de organelas, los estudiantes podrán ver el funcionamiento interno de los componentes de las mitocondrias y cloroplastos.

Haciendo el modelo de mitocondrias (transversal)

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Corta el huevo de espuma de poliestireno en medio usando el cúter (en un ángulo de 45 grados de arriba a abajo). Coloca la mitad a un lado.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Pinta el exterior de la mitad de la pelota de huevo utilizando una pintura de arte color marrón. Esto representará la membrana externa de la mitocondria.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Moldea la arcilla en hebras largas, aproximadamente de 1/5 de pulgada (1/2 cm) de ancho. Pega las hebras de arcilla a la recién cortada espuma de poliestireno. Estos filamentos representarán a la membrana interna (se puede buscar imágenes de la membrana interna de la mitocondria para modelar la estructura ondulante).

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Pinta los espacios entre la estructura ondulada de la membrana interna con pintura azul. Esto modelará la matriz.

Haciendo el modelo del cloroplasto (transversal)

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Pinta el exterior de la otra mitad de la espuma de poliestireno de color verde. Esto representará la membrana externa del cloroplasto.

Michael Greenberg/Digital Vision/Getty Images

Pinta la cara del huevo usando una pintura verde clara. Esto representará la membrana interior de los cloroplastos.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Crea un "tilacoides" de un cuarto de tamaño tirando bolas de plastilina y aplanándolas hasta que sean del tamaño de una moneda. Apila estos tilacoides para crear gránulos. Haz acerca de tres gránulos

NA/AbleStock.com/Getty Images

Pega los gránulos a la porción de la membrana interna del huevo de modo que cada tilacoide esté unido a la superficie de la membrana interna en apilamiento.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Crea hilos de plastilina, aproximadamente de 1/5 pulgadas de ancho (1/2 cm), y pégalos a la espuma de poliestireno. Estos filamentos conéctan los gránulos, que representan un sistema de túbulos.

Consejos

Si no puedes encontrar un huevo de espuma de poliestireno, puedes obtener un bloque de espuma de poliestireno y labrarle una forma cilíndrica con un cuchillo.

Advertencias

Ten cuidado al cortar la espuma de poliestireno con un cuchillo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • clay-coil bowl and scissors image by Charlotte Fraise from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article