Cómo construir un calorímetro

Escrito por Adam Cloe ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las calorías son una unidad de medida que mide la transferencia de calor. La comida comúnmente se mide en kcal, o kilocalorías, que equivalen a 1.000 calorías. Al quemar una porción de comida y medir el calor liberado, se puede obtener una idea sobre cuántas calorías tiene. Una manera de hacer esto es utilizar la comida quemada para calentar un poco de agua en un calorímetro.

Construye tu contenedor de calentamiento. El contenedor ideal transferirá el calor fácilmente hacia el depósito de agua. Una lata de gaseosa servirá para construir un calorímetro simple. Haz cuatro agujeros a una distancia aproximada de una pulgada (2,5 cm) de la parte superior de la lata, espaciados uniformemente alrededor de su circunferencia. Un cuchillo o un par de tijeras servirán para esto, ya que sólo necesitas que sean lo suficientemente grandes para que entre un clip estirado. Introduce dos clips estirados en los agujeros (cada clip pasará por dos agujeros) y cuelga la lata desde el anillo de soporte.

Vierte aproximadamente 200 ml de agua a temperatura ambiente en la lata. Si el agua está más fría o caliente que la temperatura ambiente, espera algunos minutos para que se aclimate.

Toma un tercer clip estirado y forma un anillo pequeño con una de sus puntas. Clava la otra punta en un corcho. El anillo será usado para quemar la comida.

Mide la temperatura del agua de la lata con un termómetro y apunta este número.

Pesa una pequeña cantidad de comida (algunos gramos) y colócala en el anillo del clip. A continuación, mueve el soporte completo (corcho y clip) para que la comida esté justo por debajo de la lata.

Quema la comida, utilizando un encendedor o alguna otra fuente de fuego.

Una vez que la comida deje de quemarse, mide inmediatamente la temperatura final del agua de la lata. Restar la temperatura inicial de la final te brindará el cambio de temperatura del agua.

El número de calorías que se quemaron será igual al volumen de agua en la lata, expresado en mililitros, multiplicado por el cambio de temperatura del agua, expresado en grados Celsius.

×