La cobertura del seguro por muerte accidental y desmembramiento (ADD, por sus siglas en inglés) está disponible para ti a través de la mayoría de las compañías de seguros como una póliza de conductor o de vida o una póliza de un seguro de salud. Si viajas con frecuencia, tienes un trabajo de alto riesgo o participas en deportes extremos (por ejemplo, paracaidismo, puentismo, carreras de autos), el asegurador pagará los beneficios adicionales si mueres o te lesionas de una manera específicamente definida por la póliza.
Definiciones y exclusiones
La mayoría de las aseguradoras definen una muerte accidental como aquella que se produce sin previo aviso o anticipación. Si participas de forma rutinaria en lo que las aseguradoras consideran actividades de alto riesgo (puentismo, paracaidismo, carreras de autos, por ejemplo), el detalle de las muertes calificadas puede excluir ciertos tipos de muertes.
Los accidentes de transporte
Si mueres como resultado directo de un accidente vehicular, aéreo o marítimo que no hayas causado deliberadamente, tu aseguradora le pagará a tu beneficiario el beneficio por muerte accidental, que normalmente es el doble del valor nominal de tu póliza de seguro. Incluso si fuiste el conductor o piloto, siempre y cuando no tuvieras la intención de causar el accidente, el asegurador pagará.
Muerte accidental
Si mueres como resultado directo de lo que las compañías de seguros llaman "accidente" (asesinato, caídas fatales, accidentes relacionados con el trabajo o accidentes industriales y similares), la aseguradora investigará las circunstancias de la muerte y le pagará a tu beneficiario dos o tres veces el valor nominal de tu póliza. Las condiciones de pago se identifican en el anexo de póliza ADD.
Calificaciones para el beneficio
Lo que las aseguradoras por muerte accidental no pagarán son las muertes que no sean el resultado directo de la lesión que sufras. Si mueres en la mesa de operaciones como resultado de una complicación quirúrgica, esto no puede considerarse como muerte accidental. Del mismo modo, el suicidio o la muerte en un campo de batalla en el servicio militar no se considera una muerte accidental.
Evaluación del riesgo vs. el costo
Las compañías de seguros utilizan tablas actuariales para el cálculo de los riesgos y para determinar las primas. Si compras una póliza por muerte accidental y de desmembramiento del conductor, decide si la probabilidad de morir por un accidente justifica las primas de seguro que debes pagar por la póliza.
La letra pequeña
Cuando compras una póliza por muerte accidental y de desmembramiento del conductor, lee toda la letra pequeña y asegúrate de que lo que esté escrito refleje tu comprensión de las condiciones de pago, beneficios de muerte y de lo que está incluido y excluido de la cobertura. Si no entiendes el idioma del conductor, consulta con un abogado antes de firmar una aclaración.