Cómo conservar pétalos de flores entre libros

Escrito por Chelsea Fitzgerald ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Conservar pétalos de flores secándolos en libros se llama prensado. Esta es una forma efectiva de conservar las flores por razones sentimentales o usarlas en artesanías que requiere que las flores sean planas. Las flores adecuadas para este método de preservación varían desde asters y crisantemos a dalias, pensamientos y zinnias. Básicamente, cualquier flor que se vea atractiva cuando está aplastada es aceptable para este método. El prensado es una forma excelente de secar flores para trabajos de decoupage, pisapapeles o cajas para exposición.

Instrucciones

Recoge flores para prensar que no tengan manchas. De otro modo, las manchas se verán cuando la flor esté seca.

Coloca las flores en un florero con agua hasta que estés lista para prensarlas. Esto evita que se marchiten innecesariamente.

Corta el tallo directamente debajo de la cabeza de la flor con una tijera afilada. Arranca los pétalos individuales de la flor si quieres secarlos por separado para usar en una artesanía.

Coloca la flor o los pétalos entre las páginas del libro; cuanto más cerca del doblez del libro las pongas, más ajustada será la compresión en las flores. Si no tienes un directorio telefónico o un libro con papel opaco, coloca los pétalos entre dos hojas de cartulina blanca o papel para copias antes de colocarlos dentro del libro. El papel blanco absorbe la humedad de las flores, evitando que se forme moho y que las páginas del libro se tuerzan.

Controla que ningún pétalo quede doblado, ya que se secarán en la misma posición en que los coloques. Si estás prensando muchas flores diferentes, coloca tres o cuatro flores en una página. Deja espacios de al menos 1/8 pulgada (3 mm), o aproximadamente 10 páginas, entre las diferentes páginas de flores prensadas.

Cierra el libro después de acomodar las flores.

Coloca un objeto pesado sobre el libro o el directorio telefónico, como ladrillos o una enciclopedia.

Controla el progreso de los pétalos después de dos semanas para ver si se ven secas. Algunas veces lleva hasta cuatro semanas secarlas por completo.

Retira los pétalos prensados o las flores cuando estés lista para usarlas en un proyecto artesanal.

Consejos

Si no tienes un directorio telefónico o un libro, puedes usar periódico.

El papel glaseado tiene una cubierta brillante y a menudo se ve en revistas o catálogos. Es mejor no usar este tipo de papel para prensar flores, debido a los químicos que contiene. Los directorios telefónicos, libros viejos y periódicos son ideales para prensar flores ya que el papel es opaco.

No dejes que las flores se superpongan o se toquen.

Levanta las flores suavemente cuando estén secas. Si se pegan a las páginas, levántalas con una pinza o un pincel suave.

Si estás secando muchas flores, comienza por el final del libro. Trabaja hacia adelante para evitar perturbar las flores entre las páginas.

Si usas papel blanco entre las páginas de tu libro, cámbialo si es necesario para evitar que la humedad dañe el libro.

×