Consecuencias importantes de la imprenta

Escrito por Travis Eby ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Las consecuencias de la imprenta no son diferentes a las ramificaciones de Internet en el mundo moderno. Con el advenimiento de la imprenta, los libros comenzaron a fabricarse con métodos más rápidos, y la información comenzó a fluir con más libertad que antes. Es fácil dar por sentado las consecuencias importantes de la imprenta.

La producción de libros

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Una consecuencia importante de la imprenta fue el aumento de la velocidad de la producción de libros. En los primeros años, los monjes escribían y copiaban los libros a mano. En un principio, la imprenta imitaba el estilo manuscrito al que las personas estaban acostumbradas, pero pronto fue abandonado para ahorrar tiempo al hacer las copias. Poco después, hubo un aumento de biblias pequeñas y asequibles que la gente podía llevar en sus bolsillos, y a principios del siglo XVI había millones de copias disponibles de los clásicos griegos.

La alfabetización y la información

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La mayor propagación de la información y la creación de un público más culto fueron otras consecuencias importantes de la imprenta. La información tomó dos formas principales, la científica y la religiosa. Los científicos estaban ahora en condiciones de registrar sus experiencias, hallazgos y teorías, y de publicarlas para que lleguen no sólo a la comunidad científica, sino a la población general. De la misma manera, los teólogos fueron capaces de publicar las ideas espirituales antiguas y nuevas para un público más amplio. Con el predominio de los libros, la gente empezó a leer más y a adquirir la nueva información con rapidez.

La Iglesia

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En este momento, la Iglesia era, en gran parte, responsable de la producción y distribución de materiales impresos. Una consecuencia importante de la imprenta fue que, de repente, la Iglesia tubo competencia y no podía seguirle el ritmo. El problema más grande que esto creó, fue que un mayor número de personas comenzaron a cuestionar a la Iglesia. Martín Lutero aprovechó este uso de la imprenta a favor de sus ideales. La disolución de la unidad religiosa durante la Reforma Protestante está muy relacionada con el advenimiento de la imprenta.

Civilización

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Una consecuencia mucho más amplia e importante de la imprenta es el efecto que tuvo al moldear la civilización occidental. La imprenta es, sin duda, uno de los inventos más importantes jamás creados, más que, por ejemplo, la radio o la televisión. Una secuela de la imprenta, es la descentralización sin precedentes de la Iglesia y el Estado y el gran crecimiento en el conocimiento científico, teológico e industrial. Chris Butler escribe: "Ha favorecido el avance y la difusión del conocimiento y la opinión pública de tal manera que nada, antes de la llegada de la televisión y la radio en el siglo XX, con lo que podría rivalizar".