Consecuencias ambientales de la producción de tabaco

Escrito por Melissa Young ; última actualización: February 01, 2018
El curado y la producción de plantas de tabaco tienen consecuencias para el medio ambiente.

El tabaco ya es conocido por su efecto negativo sobre la salud de los fumadores y los que fuman de forma pasiva. Menos conocidas, pero igual de importante, son las consecuencias ambientales de la producción de tabaco. A partir de la deforestación al calentamiento global y la contaminación del aire a la contaminación del suelo, el impacto es enorme, afecta a los países desarrollados y subdesarrollados, y está creciendo cada año.

Deforestación

La deforestación es la consecuencia ambiental más importante de la producción de tabaco, especialmente en los países en desarrollo en los que está regulada y es la principal fuente de ingresos para los productores de productos madereros. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la escasez de madera se avecina en Malawi y Tanzania occidental como resultado de la deforestación en las principales regiones productoras de tabaco. De hecho, la producción de tabaco, que utiliza la madera como combustible para el secado y curado de tabaco, representaron el 5 por ciento de la deforestación total de África y el 20 por ciento de Malawi a partir de 1999. Por cada 300 los cigarrillos, se necesita un árbol. Dado que la demanda crece, también lo harán la desaparición de nuestros bosques. .

Calemtamiento global

La producción de tabaco contribuye al calentamiento global. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, se estima que 19,9 metros cúbicos de madera se utilizan para curar cada tonelada métrica de tabaco en áreas donde la energía proviene de la madera, como el sur de África. La quema de combustible en este proceso de curado libera CO2, contribuye de manera significativa al calentamiento global.

Contaminación de aire

Ya sea que se trate de una persona que fuma un cigarrillo o una fábrica de elaboración de tabaco que bombea humo en el aire, la contaminación se libera a la atmósfera. Según Click4Carbon, los cigarrillos contienen más de 4.000 sustancias químicas, que van por el aire y contaminan nuestro medio ambiente. Los árboles son como los pulmones que filtran aire de entrada y salida; con el aumento de contaminantes, se hace más difícil que los árboles sobrevivan cuando ya están en contra de la deforestación.

Contaminación del suelo

Los cigarrillos no son biodegradables.

La producción de tabaco contamina tanto las vías fluviales como las terrestres. Los datos de la Ocean Conservancy mostraron que más de tres millones de cigarrillos o filtros fueron retirados de las playas y vías fluviales en 2009. En un estudio realizado por la Fortaleza Estadounidense Hermosa Campaña, los cigarrillos formaron del 25 a 50 por ciento de los artículos basura recogidos de las carreteras y calles. Dado que los cigarrillos no son biodegradables, dejan como residuos tóxicos. Cuando son ingeridos por los niños y otros organismos vivos, estos residuos son tóxico y, a veces, letales.

Sobre el autor

Based in the Orlando, Fla., area, Melissa Young has been writing retail/wholesale, apparel and informational articles since 2005. Her articles have appeared in e-mail and print publications and on the websites of Brooks Equipment, Logistics & Home Safety Matters. She holds a Bachelor of Arts in advertising/communications from Seton Hall University.

Créditos fotográficos

  • Kristian Dowling/Getty Images News/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article