Problemas comunes que los estudiantes encuentran en el salón de clases

Escrito por Paul Young ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los estudiantes se enfrentan a diferentes problemas en el salón de clases durante el proceso de aprendizaje, problemas que si no se tratan de manera adecuada pueden resultar en un obstáculo en muchas áreas de la vida. Los problemas comunes que se encuentran en el salón de clase pueden incluir el lidiar con los acosadores, las distracciones de estudiantes revoltosos y la cantidad insuficiente de maestros por alumnos.

Problemas de conducta

Los problemas de conducta pueden representar un obstáculo en el salón de clases. Un estudiante que altera la clase puede perjudicar a uno que está tratando de aplicarse para poder obtener una educación. Cuando un maestro es interrumpido constantemente para poder lidiar con estudiantes revoltosos, se le roba al estudiante tiempo valioso de aprendizaje. Es importante que el estudiante adquiera la mayor cantidad de instrucción posible durante el tiempo de clases.

Acoso

El acoso es un problema serio que los estudiantes pueden tener que enfrentar en el salón de clases. Los estudios muestran que entre el 15 por ciento y 20 por ciento de los estudiantes se encuentran con un acosador en la escuela al menos una vez o más. Los momentos de acoso pueden llegar a ser uno de los encuentros más dolorosos que los estudiantes tengan que enfrentar, y pueden dejar cicatrices en el estudiante. Las instancias de acoso pueden crear una atmósfera de miedo y ansiedad en las instalaciones, que como consecuencia pueden distraer al estudiante del trabajo de la clase y obstaculizar el proceso de aprendizaje.

Demasiados alumnos por clase

Un salón de clases con demasiados estudiantes por maestro puede representar un problema para el alumno. Siempre que todas las cosas sean iguales en el salón de clases, es mejor cuando hay menos estudiantes por maestro. Según la National Education Association (Asociación Nacional de Educación), el mejor número de alumnos por maestro es 15. Sin embargo, existen pocas escuelas que están equipadas como para lograr este número. Son muchas las escuelas que se sienten afortunadas de tener clases de 25 a 30 alumnos. El problema de los estudiantes en salones de clase con un número alto de estudiantes para enseñar es que los alumnos no reciben mucha interacción con el maestro de uno a uno.

Soluciones

Se pueden tomar algunas medida para lidiar con los problemas que se pueden encontrar en el salón de clase. Las soluciones para un comportamiento perturbador en el salón de clases incluye identificar las condiciones que causan y refuerzan el mal comportamiento, cambiar las reglas de la clase para reducir el mal comportamiento, enseñar y reforzar las nuevas habilidades para alentar un buen comportamiento y mantener un ambiente positivo y de concentración en el salón de clases.

Las medidas para desalentar el acoso incluyen tomar medidas inmediatas cuando el acoso ocurre, hablar personalmente con el acosador, no dejar de lado a la víctima, hablar sobre el acoso con la clase y aconsejar a los estudiantes a que sean buenos entre ellos.

Mejorar el equilibrio entre los maestros y estudiantes y reducir el tamaño de la clase en muchos casos involucra una medida política. Los padres pueden ayudar haciéndoles saber a sus representantes elegidos que las clases más pequeñas son una prioridad para ellos. Los padres pueden hacer estos a través de peticiones, llamadas por teléfono, correos electrónicos y cartas hacia los funcionarios indicados.

×