Cómo confeccionar un vestido de campesina

Escrito por Michelle Powell-Smith ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Un vestido de campesina en talla para niña o mujer es un proyecto de costura ideal para principiantes. Este sólo necesita de unas cuantas costuras, pero requiere de un dobladillo y de una jareta para el elástico o el cordón. Una vez que domines este modelo básico, podrás experimentar con otras formas, añadir adornos y detalles o modificar el patrón. Incluso una costurera intermedia puede disfrutar haciendo este vestido campesino como un proyecto fácil y rápido.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Lava y seca la tela. Plánchala antes de cortar el patrón del vestido.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Coloca el patrón alineando las piezas con la impresión de la tela en las líneas de costura, si es necesario. Fíjalas con alfileres en su lugar y luego corta un pedazo de adelante y de la espalda en el pliegue de la tela. Corta dos mangas, ya sea cortas o largas, según indique tu patrón, o como lo prefieras.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Coloca la pieza de la manga frente al corpiño con el lado derecho o el impreso de la tela de manera que queden juntos. Alinea los bordes del escote a la tela. Cose la costura de la manga. Adjunta a la manga la parte de atrás de la blusa procurando, que en ambas piezas, el exterior de la tela quede junto. Repite el procedimiento para la otra manga. Deja un margen de costura de 5/8 de pulgada (0,31 mm), si estás usando un patrón comercial típico.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Plancha abriendo las costuras de las mangas. Plancha el borde superior del vestido tomando 1/4 de pulgada (0,63 mm) hacia abajo y al revés de la tela para formar un dobladillo angosto. Plancha nuevamente a1/2 pulgada (1,27 cm) del doblez. Repite el procedimiento para el dobladillo de cada manga.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Cose la jareta del cuello procurando pasar la máquina cerca del doblez inferior. Deja una pequeña abertura para insertar el elástico. Cose el dobladillo de la manga como lo hiciste con la jareta del escote.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Coloca un alfiler de seguridad al extremo de un pedazo largo de elástico. Pasa el elástico a través de la jareta del escote. Ajusta al tamaño deseado y corta. Cose los extremos del elástico y cierra la abertura con la máquina. Pasa el elástico a través de los dobladillos de las mangas y cose en cada extremo, si lo deseas.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Cose las costuras de los lados de tu vestido desde el borde de la manga que ya has terminado hasta el dobladillo de los dos lados. Plancha abriendo las costuras.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Voltea el dobladillo inferior 1/4 de pulgada (0,63 mm) y plancha. Gira nuevamente a 1 pulgada (2,54 cm) del doblez. Cose cerca del borde que planchaste primero para hacer el dobladillo del vestido. Ajústalo si lo consideras necesario, según el modelo de tu vestido de campesina.

Consejos

Remata con alguna puntada firme o cose en zigzag alrededor de cada pieza de la tela antes de coser el vestido y de terminar las costuras. Puedes utilizar tijeras con navajas en zigzag para cortar el vestido, dar un acabado a las costuras y cortar en un solo paso.

×