La relación entre suelos y climas

Escrito por Ethan Shaw ; última actualización: February 01, 2018
desert 5 image by Michael Bronza from Fotolia.com

El clima tiene un impacto profundo en el desarrollo de los suelos. De hecho, Tom L. McKnight, en "Geografía Física: Una apreciación del paisaje" (1999), sugiere que no sólo es la influencia más importante en las características del suelo, sino que tiende a sentirse durante largos períodos de tiempo y en grandes regiones, lo que puede hacerse menos tangible para el observador humano que otros factores como la topografía y la biología. Un mapa de las zonas climáticas del mundo se solapará de manera significativa con uno de sus tipos principales de suelo.

Desgaste

Pikes Peak Boulders image by carlosapenaii from Fotolia.com

Los mecanismos de desgaste -la descomposición o transformación de las rocas- juegan un papel en la formación del suelo y se ven afectados por el clima. Por ejemplo, la meteorización química, lo que implica cambios en la estructura de las rocas a través de reacciones químicas, es típicamente mayor en climas cálidos y húmedos, como los trópicos. La filtración del agua de lluvia a través del suelo actúa sobre trozos de roca no consolidada y capas inferiores de lecho de roca, ejerciendo una influencia en la erosión química. Las fuerzas de la meteorización mecánica, como ciclos repetitivos de congelación/descongelación y exfoliación (donde los trozos de roca se desmoronan, posiblemente debido a una liberación de presión en la superficie de la Tierra), constituyen el suelo con trozos irregulares de roca.

Precipitación

rainforest image by Aleksander from Fotolia.com

La lluvia, uno de los aspectos climáticos más importantes, también tiene un gran impacto sobre los suelos. En áreas que experimentan una gran cantidad de lluvia, el agua se filtra a través del suelo y tiende a lixiviar los nutrientes y la materia orgánica de las capas superiores, a menos que sea modificada por otros componentes del suelo como las raíces de las plantas. Los suelos subyacentes en los bosques húmedos tropicales tienden a ser pobres en nutrientes debido a la lixiviación intensiva por las fuertes lluvias, la mayoría de los nutrientes se almacenan en la misma vegetación exuberante. Por el contrario, en las regiones áridas con poca precipitación anual, las altas tasas de evaporación fomentan la acumulación de sales en el suelo.

Aspecto biológico

Forest Fire - Kaibab National Forest Arizona USA (AK) image by PM Photo from Fotolia.com

El clima influye mucho en la distribución y composición de las comunidades vegetales. En los climas semiáridos, fríos, la basura vegetal puede tardar mucho tiempo en descomponerse, mientras que en condiciones más cálidas y más húmedas se puede promover la rápida liberación de nutrientes de semejantes detritos en el suelo. Los climas templados y húmedos puede ser más propicios para las lombrices de tierra, que tienen un efecto significativo en la composición y fertilidad del suelo a través de sus túneles, los excrementos y la transferencia de nutrientes.

Escarcha permanente

Arctic tundra image by gburba from Fotolia.com

En las latitudes altas y en algunas regiones alpinas, el suelo que permanece bajo cero durante todo el año forma escarcha permanente. Este cinturón congelado bajo tierra se encuentra congelado en el área grande de Siberia, Alaska, Canadá, Groenlandia y Escandinavia. En estas regiones, las capas superficiales del suelo se pueden calentar en el verano muy por encima de la congelación, pero por debajo de un cierto punto las variaciones de temperatura anuales son menores y y algunos suelos profundos se congelan de forma permanente.

×