Comparación de estetoscopios

Escrito por Tracy Flynn ; última actualización: February 01, 2018
Senior Doctor image by Paul Moore from Fotolia.com

Para el observador casual, la compra de un estetoscopio puede parecer lo mismo que comprar un par de zapatos prácticos para el trabajo. Cualquiera servirá, siempre y cuando sea cómodo. Pero un estetoscopio es mucho más. Los médicos y las enfermeras los utilizan constantemente, por lo tanto vale la pena hacer una investigación cuidadosa antes de decidir. Y nunca ha habido más estetoscopios para elegir.

Lo básico

Cada estetoscopio comparte algunas características básicas: una pieza para el pecho, piezas para los oídos y el tubo. Es la atención detallada dada a cada una de estas piezas lo que cuenta para la amplia gama de calidad y precio.

La pieza para pecho está hecha de un diafragma (para altas frecuencias) y una campana (para bajas frecuencias). Las piezas de doble cabeza tienen un diafragma de un lado y una campana del otro. Las piezas simples tienen el diafragma y la campana en un lado y depende de la presión que se realice detectar las diferencias de frecuencia.

El tubo es esencialmente el mismo en la mayoría de los estetoscopios. Lo que es realmente importante es la longitud: no porque los tubos más cortos te permitan escuchar mejor (no lo hacen) sino porque los más largos evitan que tengas que inclinarte sobre el paciente, para mantener a los pacientes enfermos a un brazo de distancia y para colocar el estetoscopio alrededor de tu cuello sin que se resbale. Las medidas estándar son de 22 a 28 pulgadas (55 a 70 cm).

Littmann 3M

Muchos profesionales consideran que el Littmann 3M es el Cadillac de los estetoscopios. Patentados por primera vez en 1963, estos estetoscopios exhiben un diafragma que puede ser adecuado a las altas y a las bajas frecuencias sin ser dado vuelta.

El Lightweight II S.E. tiene una única pieza de pecho diseñada especialmente para colocarse debajo de los manguitos de los tensiómetros y de la ropa del paciente. Viene en seis colores y tiene 28 pulgadas (70 cm) de longitud. U$S 70.

El Classic II S.E. tiene una acústica superior al Lightweight, pero no lo que obtendrás en los modelos Cardiology. Está disponible en 15 colores y tiene 28 pulgadas (70 cm) de longitud. U$S 70.

La pieza de pecho del Cardiology III tiene dos diafragmas intercambiables: uno grande para pacientes adultos y uno pequeño para adultos delgados y pacientes pediátricos. Está disponible en nueve colores y tiene 22 pulgadas (55 cm) de longitud. U$S 140.

Welch-Allyn

El Welch-Allyn es otro fabricante muy respetado de estetoscopios. La compañía se originó hace casi 100 años, en 1915, y aún pertenece a la familia. Se enorgullece de priorizar a los profesionales en la atención de primera línea.

El Professional tiene una pieza de pecho de cabeza dual y auriculares a gusto del cliente. Está disponible en seis colores y mide 28 pulgadas (70 cm) de largo. U$S 85.

El Tycos Harvey Elite tiene una pieza de pecho de doble cabeza que te permite escuchar diferentes frecuencias sin variar la presión. Tiene un tubo de doble orificio para un sonido óptimo. Se encuentra disponible en cuatro colores y su longitud puede ser de 25 pulgadas (62 cm) o de 28 pulgadas (70 cm). U$S 232.

Sprague Rappaport

Sprague Rappaport es conocido por vender los estetoscopios más populares en el mundo. Los Spragues, como se los llama comúnmente, fueron desarrollados en 1940 y fueron los primeros instrumentos que combinaron el diafragma y la campana en una pieza de pecho. Spragues Rappaport se enorgullece de ofrecer diferentes opciones muy fáciles de usar.

El Adscope 641 exhibe cinco elementos para la pieza de pecho (dos diafragmas y tres campanas para bebés, pediátricos y adultos). Puede ser por la amplia gama de colores o por el precio, pero este modelo supera las ventas de cualquier otro estetoscopio en el mundo. Viene en 24 colores y tiene una longitud de 22 pulgadas (55 cm). U$S 18.

El Ormond está diseñado para detectar el rango completo de tonos cardíacos y pulmonares. También contiene cinco piezas de pecho intercambiables. Está disponible en tres colores y mide 22 pulgadas (55 cm) de longitud. U$S 28.

Recomendaciones

Un equipo de investigadores de la University of Alabama estudió 38 estetoscopios diferentes utilizando aparatos de audio para ver si había una diferencia apreciable en la acústica de los modelos para cardiología, para evaluación física y para evaluación básica. Se detectó que no había diferencias significativas entre los modelos Littmann Classic S.E. y Cardiology, o entre los modelos Littmann, los Welch-Allyn Harvey Tycos Elite o los Professional.

El Dr. Eli Finkelstein del Trinitas Hospital, sin embargo, probó la acústica y la utilidad clínica de 12 estetoscopios usando tanto voluntarios humanos como equipamiento de audio de laboratorio y encontró diferencias claras. Entre los estetoscopios probados, él ordenó los siete modelos más importantes de la siguiente forma: Littmann Cardiology III, Sprague Rappaport Omron, Littmann Master Classic II, Littmann Cardiology I, Littmann Classic II S.E., Welch-Allyn Harvey Tycos Elite y Sprague Rappaport Elite. El Dr. Finkelstein concluyó que el Littmann Cardiology III era un ganador fácil, discerniendo rápidamente todos los sonidos cardíacos sin ruidos de interferencia. También cita al Sprague Rappaport Omron como la mejor compra, diciendo que compite con el Littmann Cardiology III en rendimiento acústico por una fracción del precio.

Encontrar el estetoscopio perfecto para ti puede requerir algo de prueba y error. Si un colega tiene un estetoscopio en el que estás interesado, intenta comprar un par de piezas de oído y pide prestado el instrumento en su día libre. Probar varios estetoscopios por intercambio te ayudará a elegir el que es correcto para ti.

×