Color, bronceado y pátina de metales

Escrito por Pam Raymer-Lea ; última actualización: February 01, 2018
colorful rusty metal texture image by Andrejs Pidjass from Fotolia.com

Colorear metal puede tener un efecto dramático en una pieza de joyería, arte u otro metal. Las tres formas básicas de coloración son el patinado, color aplicado calor. El patinado es la reacción entre el metal y una sustancia química que resulta en cloruros u óxidos coloreados. La pátina es difícil de regular y puede producir resultados diferentes cada vez.

copper ring image by andrej pol from Fotolia.com

Disuelve el azufre (sulfuro de potasio) en un recipiente no metálico con agua caliente. Baña plata en él para lograr un color dorado claro al negro. Utilízalo en el cobre para convertirlo en negro, o en latón para un color oro más profundo después de un baño de más de 15 minutos. Cuanto más caliente esté el agua, más rápido harán efecto los químicos. Prueba a calentar el metal en lugar del agua, para la misma reacción. Cuanto más tiempo esté el metal en el agua, y más producto químico se use, más rápido se notará el cambio de color. Enjuaga bien.

copper plate ,texture image by charles taylor from Fotolia.com

Crea una pátina azul sobre cobre y latón mediante la exposición a un tanque de vapores de amoníaco y sal. Utiliza un recipiente de plástico con tapa hermética y otro recipiente pequeño de plástico que quepa dentro. Extiende una capa de sal de 1/4- a 1/2 (0,06 a 1,2 cm) en el fondo del recipiente grande. Llena el recipiente menor con al menos 1/4 pulgada (0,06) de amoníaco y ponlo en el centro de la sal. Coloca las piezas que deseas patinar sobre la sal, coloca la tapa y cierra con fuerza. Deja en reposo durante al menos dos días. Enjuaga bien.

copper dome and blue cylinder image by Peter Helin from Fotolia.com

Crea un color verde en el cobre o latón mediante la mezcla de tres partes de amoniaco y una parte de vinagre en un recipiente de plástico con una tapa que cierre bien. Sumerge la pieza en los productos químicos por dos días. Enjuaga bien. Este método es menos confiable que la sal y amoniaco.

piles image by Alice Becet from Fotolia.com

El calor de una antorcha sobre cobre crea un arco iris de colores. El cobre se recalienta para crear gris. Logra un color rojo profundo calentando el cobre cobre con un soplete. Calienta la pieza de ambos lados hasta que se ilumina en rojo. Use un toque de luz para obtener otros colores además del rojo. El calor sobre el latón crea un arco iris de colores sutiles y al calentar aluminio se obtiene un arco iris hacia el extremo azul del espectro.

metal texture image by PaulPaladin from Fotolia.com

Colorea piezas de aluminio. Quita la grasa del metal con el alcohol y una toalla de papel. Para lograr un color marrón a negro mezcla, 10 g de permanganato de potasio, 25 g de nitrato de cobre, 4 g de ácido nítrico (38 Be) y 1 litro de agua hirviendo, a una temperatura de 212 grados F (100 grados C). Sumerge la pieza durante 5 minutos para obtener un tono marrón claro, 15 minutos para el café oscuro y 30 minutos para el negro

Etched Metal Background image by K. Geijer from Fotolia.com

Logra un color amarillo dorado en el aluminio mezclando 20 g de permanganato de potasio con 1 litro de agua calentada a 176 grados F (80 grados C). Añade 5 g de sulfato de cobre para lograr un color bronce. Esto produce un color rojo con 25 g de sulfuro potásico, 3g de bicromato de potasio, 1 g de alizarina y 1 litro de agua a temperatura ambiente o más.

titanium colours image by David Woods from Fotolia.com

Logra un color óxido en el titanio con baterías o un anodizador. Llena un recipiente de plástico con una solución ácida o alcalina. Conecta el terminal positivo al titanio con un alambre de titanio y una pinza cocodrilo. Ten la precaución de usar cualquier tipo de alambre y pinzas de cocodrilo que sean a prueba de óxido. Coloca las dos piezas en el tanque y deja que la corriente fluya. El cambio de color depende de la tensión. Para lograr un color amarillo claro con 9 V estará bien, azul con 18 V, verde azul más intenso con 50 V y verde brillante de 110 V. Utiliza una antorcha o un horno para colorear el titanio, a 640 grados F (340 grados C) para colorear el metal.

Consejos

La solución ácida o alcalina utilizada con el titanio puede ser cualquiera a partir de fosfato trisódico al vinagre. No usar cloruros, nitratos o sulfatos, que son tóxicos cuando se electrifican.

Advertencias

Los productos químicos utilizados en la pátina pueden ser tóxico, antorchas están calientes y el titanio puede chispear cuando se calienta. Ten cuidado para evitar lesiones.

×