Precipitación en la tundra

Escrito por Paul Cartmell ; última actualización: February 01, 2018
high horizon image by Dave from Fotolia.com

Según el sitio web de Blue Planet Biomes, la tundra es una zona desolada y sin árboles, con temperaturas anuales cercanas al nivel de congelación y muy pocas precipitaciones. Los meses de verano en la tundra son cortos y proporcionan casi 24 horas de luz solar, mientras que los meses de invierno son todo lo contrario, con una oscuridad que dura casi todo el día. La etimología de la palabra "tundra", según el Museo de Paleontología de la Universidad de California, procede de la palabra finlandesa "tunturi" que significa llanura sin árboles.

Geografía

El clima de la tundra es descrito por el sitio web del Departamento de Geología Stevens Point de la Universidad de Wisconsin, como un clima transicional, ya que cierra la brecha entre los climas subárticos y los de capa de hielo. La tundra se extiende por países como Groenlandia, el norte de Canadá, el norte de Rusia y algunas partes de Alaska. Las áreas reconocidas por el departamento Stevens Point de la Universidad de Wisconsin, por tener un clima de tundra también se pueden encontrar alrededor de la Antártida en el hemisferio sur.

Precipitación

Según Blue Planet Biomes, el clima de la tundra es extremadamente seco, con niveles de precipitación similares a los de los desiertos tropicales. La precipitación media, junto con la nieve que se derrite, se encuentra entre 6 y 10 pulgadas por año. Sumada a los fuertes vientos secos, la precipitación anual hace que la tundra sea una zona de clima extremo. La nieve derretida que sale de las altas mesetas se acumula en los valles y se derrite lentamente para dejar el suelo empapado a pesar del clima seco.

Tipos

El Museo de Paleontología de la Universidad de California describe dos tipos de climas de tundra, la ártica y la alpina. Las principales diferencias entre los dos son que las tundras alpinas se encuentran a una gran altitud en las montañas, donde los árboles no pueden crecer. El suelo de la tundra alpina tiene un mejor drenaje de la precipitación que su pariente ártico, provocando que la tundra alpina tenga una estación de crecimiento de vegetación tres veces mayor que la del Ártico en un periodo de 180 días.

Cantidades

La precipitación que se encuentra en la tundra, explica el Departamento de Geología Stevens Point de la Universidad de Wisconsin, se concentra en los meses de verano; cuando las temperaturas suben y la superficie de la tierra intenta fundirse bajo el sol. Las áreas del interior de la tundra reciben sus mayores cantidades de precipitación en julio. Las zonas costeras reciben precipitación más tarde, alrededor del mes de agosto. Las áreas en el borde de la región de la tundra, apunta el Departamento de Geología Stevens Point de la Universidad de Wisconsin, reciben casi el doble de la cantidad de precipitación que otras regiones de la tundra. Las regiones que reciben más precipitaciones incluyen a las zonas occidentales y orientales de la tundra de América del Norte.

Latitud

La alta latitud de las regiones de tundra causa una reducción en la humedad en el aire, limitando la precipitación anual. El Departamento de Geología Stevens Point de la Universidad de Wisconsin explica que esta alta latitud es, junto con los largos periodos de alta presión, lo que reduce las probabilidades de precipitación en la tundra. Cierta cantidad de humedad entra en la región cuando sopla el aire húmedo del océano en la región donde se enfría a su punto de rocío para convertirse en niebla.

×