Clima y tiempo de Dakota del Sur

Escrito por Noelle Carver ; última actualización: February 01, 2018
Badlands National park in South Dakota image by weinhundert from Fotolia.com

El clima y el tiempo de Dakota del Sur se caracteriza por veranos cálidos y soleados e inviernos revestidos de frígida nieve. Debido al tamaño del estado y su proximidad al norte con Canadá y sus masas de tierra rocosas y llanuras amplias, Dakota del Sur tiene cuatro temporadas con nieve, lluvia, sol y un fresco y agradable otoño.

Geografía

Dakota del Sur se compone de cuatro grandes regiones - la pradera Drift, los llanos diseccionados, las grandes llanuras y Black Hills. Cada región produce sistemas climáticos diferentes. Dakota del Sur, caracterizada por veranos soleados y cálidos e inviernos fríos con gruesas capas de nieve, se conoce como el estado del sol, como Florida, y el estado de las tormentas de nieve, como Texas.

Clima

La temperatura media en enero es de 13,5°F (10,27°C) y la temperatura media en julio es de 75°F (23,88°C). Debido a las llanuras de Dakota del Sur y sus diversos paisajes, el clima es predecible. Los visitantes y los lugareños de Dakota del Sur pueden viajar a diferentes regiones del estado para experimentar diferentes climas.

Promedios

En Rapid City, en el oeste de la frontera de Wyoming, la temperatura promedio es de 8.3°C (47°F). La temperatura promedio máxima mensual es de 31°C (88°F) en julio; la temperatura promedio mensual más baja es -12°C (10°F) en enero. Dakota del Sur recibe un promedio de 376 mm (14,8 pulgadas) de lluvia al año y un promedio de 31 mm o 1,2 pulgadas (3,7 cm) de lluvia al mes.

Verano

Desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, el clima de Dakota del Sur es cálido y a veces caliente con noches frescas. Debido a que la humedad es poca durante todo el año, las temperaturas altas y bajas varían mucho todos los días. Los niveles de precipitación son bajos en el sureste (aproximadamente 25 centímetros por año) y menores en el noroeste (alrededor de 15 centímetros por año). Las frecuentes tormentas de verano a veces causan daños graves, mientras que los tornados, comunes y peligrosos en la mitad oriental del estado, también puede ocurrir en otras áreas cercanas.

Invierno

snowy mount image by Daria Miroshnikova from Fotolia.com

Los inviernos en Dakota del Sur son extremadamente fríos. Normalmente, las nevadas más pesadas ocurren al final del otoño, por noviembre, y también a principios de primavera, marzo y abril. Mientras que las temperaturas pueden ser frías, por lo general las ondas de frío se mezclan y se alternan con temperaturas más templadas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Badlands National park in South Dakota image by weinhundert from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article