Cuál es la diferencia entre el abeto y los árboles de pino

Escrito por Jacob J. Wright ; última actualización: February 01, 2018
MihailUlianikov/iStock/Getty Images

Similares en forma general, existen diferencias básicas entre los abetos y los pinos, incluyendo su nombre botánico, áreas de distribución natural y la forma del cono. Las características del follaje son la mejor forma de diferenciarlos, centrándose en el racimo de agujas y en las longitudes.

Clasificación botánica

Jozsef Szasz-Fabian/iStock/Getty Images

Aunque los pinos y los abetos son coníferas, tienen conos y son miembros de la misma familia de plantas, Pinaceae, sus nombres de los grupos de plantas son diferentes. Los abetos son miembros del género Abies; mientras que los pinos pertenecen al género Pinus. Algunas de las diferencias mencionadas aquí son las razones por las cuales se le dan diferentes clasificaciones a estas dos coníferas.

Nacimientos

marylooo/iStock/Getty Images

El número de especies de abetos está sobre las 50, todas nativas de las regiones muy frías o de montaña en el hemisferio norte y que crecen mejor en climas similares. Éstas son consideradas como árboles.

Las especies de pino son mucho más numerosos, alrededor de 120 y son originarias de muchos tipos de bosques en el hemisferio norte, desde las regiones frías hasta las zonas subtropicales. Los pinos pueden ser árboles o arbustos.

Características del follaje

Olga_Anourina/iStock/Getty Images

Los abetos tienen agujas relativamente cortas, casi siempre menores a 2 pulgadas (5,08 cm) de largo y se presentan aisladas en el tallo en gran número. La aguja es suave al tacto, aplanada con dos lados, por lo general con dos franjas blancas en el envés de cada aguja. La punta de la aguja tiene una muesca.

Los árboles de pino tienen agujas que están en grupos, de 2 a 8, muy rara vez sólo hay una por paquete. Las agujas son brillantes, suaves, delgadas y en forma de hilo, con una longitud de poco menos de 1 pulgada (2,54 cm) y tan largas como de 12 a 16 pulgadas (30,48 a 40,64 cm), dependiendo de la especie.

Forma y corteza del árbol

liamgrantfoto/iStock/Getty Images

Los abetos crecen con una forma triangular consistentemente alta, en posición vertical -un árbol en punta clásico que es más ancho en las ramas más bajas. La corteza, a menudo oculta por las ramas y las agujas, es suave pero corchosa.

Los pinos crecen también en posición vertical, pero tienen un dosel abierto y redondeado de follaje, a veces vagamente triangular pero irregular, o teniendo el aspecto de una paleta dentada en la madurez. La corteza se suele agrietar, con unas escamas en forma de placa con un color más oscuro debajo de ellas.

Conos

PhilSigin/iStock/Getty Images

Los conos de un abeto, aquellos que son fértiles y femeninos, se producen sólo en las ramas más altas, se orientan en posición vertical y tienen forma de huevos. Son de color púrpura azul-verde, madurando hacia un marrón dorado medio al final de la temporada de crecimiento. Los conos masculinos son colgantes y se producen en todo el árbol a finales de primavera. Éstos se caen después de que liberan su polen.

Los conos de pino, los tipos femeninos productores de semillas, se ven en las puntas de las ramas y apuntan hacia abajo u horizontalmente. Primero de color verde, se transforman a un color marrón rojizo a negro, abriéndose para liberar las semillas aladas. El cono femenino requiere de 2 a 3 años para madurar completamente y abrirse en el árbol. Los conos masculinos de los pinos son pequeños y aparecen en la base de los grupos de agujas y derraman su polen amarillo en la primavera antes de desaparecer.

×