¿Qué es la citocinesis de una célula vegetal?

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 04, 2019

El crecimiento de los organismos celulares, tanto animales como vegetales, se basa en la multiplicación y división de células, que se van especializando en determinadas funciones y que heredan a las nuevas células toda su información genética.

La citocinesis es el proceso de separación del citoplasma de una célula en dos células hijas durante la división celular, cada una de las cuales recibirá una copia exacta del contenido genético de la célula originaria.

Esta separación del citoplasma ocurre de forma diferente en las células de los animales y de los vegetales. En el caso de los animales, la célula divide su citoplasma por un proceso de estrangulación, es decir, se va angostando por la mitad hasta quedar “partida” en dos.

Lee también: ¿Por qué son importantes los cromosomas para la división celular?

En el caso de los vegetales, la reproducción de sus células recibe el nombre de mitosis y allí el proceso de citocinesis se produce a través de la construcción de un tabique dentro de la célula, logrando una división equitativa del material genético. De esta manera, cada célula hija tendrá el mismo número de cromosomas e idéntica información genética que la madre.

Las seis fases de la mitosis son profase, prometafase, metafase, anafase y telofase y en esta última es que se registra el proceso de citocinesis. En algunos organismos, como los hongos, no se produce la citocinesis, pues estos duplican su núcleo manteniendo el citoplasma unido, consiguiendo así células plurinucleares.

Para entender el proceso debemos conocer cuáles son las estructuras involucradas en el mismo, como son el fragmoplasto, la red tubular vesicular, placa celular y pared celular.

¿Qué es el fragmoplasto?

El fragmoplasto es una estructura específica de la célula vegetal que se forma durante la citocinesis tardía. Sirve como un andamio para el ensamblaje de la pared celular y posterior formación de la nueva pared celular que separa dos células hijas.

El fragmoplasto está hecho de husillos de las células hijas que se han formado. Sirve como base para la placa celular y eventualmente la pared. También dirige a los lípidos, proteínas y carbohidratos que serán necesarios para la nueva pared celular hacia la zona de la célula en división. Estos elementos son transportados por vesículas que tienen origen en el aparato de Golgi.

El fragmoplasto se desarrolla durante el final de la anafase después de la condensación, alineamiento y separación de los cromosomas celulares.

¿Qué es la red tubular vesicular?

A medida que las vesículas se reúnen a través del fragmoplasto, estas se mezclan entre sí para formar una red tubular. En esta etapa las membranas de las células comienzan a ampliarse en sus extremos y a adelgazar en el centro.

Los nutrientes necesarios para la formación de una nueva pared celular, contenidos dentro de estas vesículas, se reúnen y se fusionan lateralmente hasta formar una placa celular.

Formación de la placa celular

Durante la telofase la placa celular se desarrolla a partir de una red tubular de vesículas para crear una lámina fenestrada. Crece a partir del centro de la célula hacia afuera y hacia las paredes que ya se encuentran en su lugar.

Cuando es lo suficientemente grande se fusiona con la membrana plasmática de la célula padre. A medida que la placa celular madura, el fragmoplasto se desintegra de esa región y se vuelve a ensamblar en su propio borde, en esencia preparando el camino para que la placa celular crezca hasta su finalización.

Cuando la placa celular está terminada, el fragmoplasto desaparece y en su lugar queda la pared celular.

¿Qué es la pared celular?

La pared celular actúa como barrera y mecanismo de filtrado. La pared celular es flexible y está hecha de calosa.

Al final de la telofase esta placa se somete a varias modificaciones que la convierten en una pared celular endurecida con celulosa.

Esto sucede por medio de las vesículas que se encuentran dentro de la placa y que transportan pectinas, hemicelulosas y proteínas que forma la calosa, que a continuación se sintetiza lentamente en celulosa a medida que la placa se fusiona con las membranas maduras de la célula de la planta.

Una vez que la pared celular está en su lugar, las células hijas se consideran células maduras por sí mismas.

×