Cómo hacer un cilindro con una hoja de papel

Escrito por Pamela Martin ; última actualización: February 01, 2018
Luego de enseñarle a los niños acerca de los cilindros, señálales más cilindros que ven durante todo el día.

Cuando los niños están aprendiendo sobre las formas, especialmente las tridimensionales, la manera más fácil de explicar sus propiedades es darle a los niños materiales que puedan manipular para crearlas. Una forma sencilla de dar a conocer un cilindro es mostrarle a los niños el tubo de cartón central de un rollo de papel higiénico usado, ya que reconocerán la forma. Entonces, pueden hacer sus propios ejemplos de un cilindro con solo una hoja de papel y un poco de cinta.

Coloca el papel de forma que el lado más corto esté mas cerca de ti.

Coloca el papel de forma que el lado más corto esté mas cerca de ti.

Continúa enrollando, dejando que el papel se pliegue sobre si mismo.

Levanta con las dos manos el borde que esté más cerca de ti y comienza a enrollar el papel lejos de ti. Continúa enrollando, dejando que el papel se pliegue sobre si mismo.

Sostén el borde del papel en su lugar con una mano para que se quede enrollado.

Sostén el borde del papel en su lugar con una mano para que se quede enrollado.

Pega con una cinta transversalmente el borde del papel que estás sosteniendo.

Pega con una cinta transversalmente el borde del papel que estás sosteniendo para que se mantenga unido en una forma enrollada: un cilindro.

Consejos

Pídele a los niños que comparen los cilindros, preguntando por qué algunos son mas delgados que otros (porque el papel está enrollado más firmemente). Hablen sobre cómo a pesar de que algunos sean más delgados que otros, igual son todos cilindros.

Sobre el autor

Pamela Martin has been writing since 1979. She has written newsletter articles and curricula-related materials. She also writes about teaching and crafts. Martin was an American Society of Newspaper Editors High School Journalism Fellow. She holds a Bachelor of Arts in Teaching in elementary education from Sam Houston State University and a Master of Arts in curriculum/instruction from the University of Missouri.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article