×
Loading ...

¿Qué es un cigoto?

Escrito por Christine Lehman ; última actualización: February 01, 2018

Un cigoto se produce cuando un óvulo y un espermatozoide se unen. El tiempo es lo que hace la diferencia entre un cigoto y un embrión.

Loading ...

Función

Tanto los óvulos como los espermatozoides son células haploides, lo que significa que cada uno tiene solamente la mitad del número de cromosomas que cada uno de los padres tiene. Cuando se juntan la célula resultante es diploide, es decir, tiene una dotación completa de cromosomas.

Marco de tiempo

Cuando un óvulo y un espermatozoide se unen los cromosomas se combinan y la célula se convierte en un cigoto. Este comienza a dividirse múltiples veces. Este se divide, crece y se desarrolla en las trompas de falopio. El cigoto viaja a través de las trompas de falopio hasta llegar al útero, en el que se implanta. Una vez que el grupo de células conocido como cigoto se implanta en el útero se conoce como embrión.

Tamaño

Un cigoto es microscópico, del tamaño de un óvulo. Aunque las células de un cigoto se dividen rápidamente este no crece más, sino que solamente contiene más células y se vuelve hueco antes de implantarse en el revestimiento uterino.

Características

Un cigoto tiene la capacidad de dividirse en dos masas separadas de células idénticas, cada una de las cuales sigue viajando por las trompas de falopio y se implanta en la pared uterina. Cada uno de estos cigotos se desarrolla en un embrión y en lo que se conoce como gemelos idénticos. Esto difiere de los mellizos en que estos últimos resultan de dos óvulos separados fertilizados por dos espermatozoides, creando zigotos independientes que se dividen y desarrollan por su cuenta.

Consideraciones

Los animales no son los únicos organismos vivientes que producen cigotos. Toda vez que un óvulo y un espermatozoide se unen el resultado es un cigoto. Esto es verdad para todas las plantas con flores, los hongos y los helechos. Sea cual sea el organismo, un cigoto es el producto inmediato de la fertilización.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Rodolfo Clix
Loading ...
Loading ...
Loading ...