El ciclo de vida de la palomilla

Escrito por Rose Guastella ; última actualización: February 01, 2018
beautiful silk moth image by LynnMarie from Fotolia.com

Las palomillas y las mariposas pertenecen al grupo de los insectos Lepidoptera, que proviene de la palabra griega "alas escamosas". Las mariposas y palomillas tienen seis patas y cuatro alas que están cubiertas de pequeñas escamas pulverulentas. De acuerdo con el sitio web Butterflies and Moths of North America, las palomillas son diferentes de las mariposas porque las mariposas tienen antenas delgadas con una protuberancia, mientras que las antenas de las palomillas pueden variar mucho desde delgadas hasta peludas, pero no tienen la protuberancia en la punta. Las palomillas y las mariposas atraviesan sus ciclos de vida en un proceso llamado metamorfosis.

La metamorfosis

La palabra "metamorfosis" proviene del griego "meta", que significa "cambio", y "morphe", que significa "forma". El proceso de metamorfosis lleva a la palomilla por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Cada paso da como resultado una transformación completa en la apariencia del cuerpo. El tiempo total necesario para completar la metamorfosis de huevo hasta el adulto varía según la especie y puede ser tan corto como cuatro semanas. El sitio web the Butterflies and Moths of North America informa que algunas especies pueden pasar el invierno en sus capullos y emerger en la primavera siguiente.

El huevo

La palomilla hembra pone cientos de huevos después del apareamiento. Los huevos de cada especie tienen su propio tamaño, forma y textura característicos. Algunos son redondos y otros son de forma ovalada. Pueden tener texturas lisas o estriadas. Todos son muy pequeños: del tamaño de la cabeza de un alfiler aproximadamente. Por lo general, los huevos eclosionan una semana después de haber sido puestos.

La larva

gypsy moth caterpillar image by Jim Mills from Fotolia.com

La etapa larval del ciclo de vida de una palomilla puede durar varias semanas, ya que pasa a través de una serie de cambios llamados estadios. Las larvas, comúnmente conocidas como orugas, comienzan a vivir en el primer estadio como criaturas diminutas. Son voraces y crecen rápidamente. Según la Sociedad de Entomólogos Aficionados de Londres, la mayoría de las orugas solo comen un tipo de planta. A medida que crecen, las orugas mudan su piel. Cada vez que hacen esto, se dice que están en un nuevo estadio. La mayoría de las orugas pasan por cinco estadios antes de que estén listas para tejer un capullo y entrar en la siguiente etapa de su ciclo de vida.

La pupa

cocoon image by sasha from Fotolia.com

Una oruga que ha llegado a su último estadio construirá o tejerá un capullo alrededor de sí misma. En el interior del capullo, no puede comer ni beber. Utiliza los recursos almacenados en el interior de su cuerpo para transformarse en su forma adulta. Todo su cuerpo cambia de forma de una oruga con un cuerpo largo y muchas patas a una palomilla con una cabeza, tórax y abdomen, seis patas y cuatro alas. Según Cocoon.org, el proceso puede tardar desde unos pocos días hasta varios meses, dependiendo de la especie.

Las adultas

Moth image by pioregur from Fotolia.com

Las palomillas adultas no tienen boca y no pueden comer. Sobreviven de los recursos almacenados para poder vivir el tiempo suficiente para aparearse, desovar y morir. Los machos adultos solo tienen que vivir lo suficiente para aparearse, a lo mucho un par de días, mientras que las hembras pueden sobrevivir durante más de una semana, ya que ponen los huevos.

×