El ciclo de vida de los delfines nariz de botella

Escrito por Trish Jackson ; última actualización: February 01, 2018
Los delfines nariz de botella viven juntos en manadas.

Los delfines nariz de botella son los más comunes y conocidos por los humanos. Pertenecen al orden cetáceo, el que incluye a las ballenas. Los delfines, o la familia Delphinidae, tienen pico y dientes cónicos y su piel se desprende y se renueva cada dos horas para mantenerse suave y aerodinámica generando un movimiento óptimo a través del agua. Los delfines pueden nadar a velocidades de hasta 25 mph (40 kph).

Nacimiento

Como mamíferos, los delfines dan luz a crías vivas y las amamantan. Al nacer, lo primero que sale es la cola y las crías son excelentes nadadoras desde que nacen. La madre inmediatamente guía al bebé a la superficie para que respire aire. Las madres amamantan a sus crías de un año y medio hasta dos años.

Niñez

Una vez que el delfín joven es destetado, permanece con su madre de tres a ocho años más, durante los cuales la madre lo protege y lo cuida. Los delfines bebé pueden comer mariscos desde que tienen 6 meses de edad y su dieta consiste en crustáceos y peces.

Pubertad

Una vez que el delfín alcanza la pubertad, alrededor de los 3 a 8 años de edad, encuentra una pareja. El apareamiento se realiza en la primavera o el otoño y el periodo de gestación es de 12 meses. Los delfines viven alrededor de 30 años y la hembra promedio produce una cría cada año y medio. Esos animales se encuentran en grave peligro por los humanos y sus números en todo el mundo son cada vez menores.

Vida familiar

Los delfines nariz de botella son criaturas sociales que viven en grupos o "manadas" de hasta 40 miembros o incluso en rebaños más grandes. Las manadas a menudo contienen distintos subgrupos, incluyendo al grupo núcleo de una hembra y un macho, al grupo de delfines jóvenes y al grupo de machos jóvenes solteros. Los delfines aprendieron las ventajas de cazar juntos como una manada y usualmente atacan a grandes bancos de peces. Se comunican a través de una serie de clics y se dice que son casi tan inteligentes como los humanos.

Sobre el autor

Trish Jackson is an author, blogger and freelance writer. Her second romantic suspense novel, "Redneck P.I.," was released in March 2011. Jackson particularly likes to write articles relating to life in the country, animals and home projects and has kept a blog focusing on this since 2006.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article