El ciclo de vida de los delfines nariz de botella

Escrito por Trish Jackson ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

Los delfines nariz de botella son los más comunes y conocidos por los humanos. Pertenecen al orden cetáceo, el que incluye a las ballenas. Los delfines, o la familia Delphinidae, tienen pico y dientes cónicos y su piel se desprende y se renueva cada dos horas para mantenerse suave y aerodinámica generando un movimiento óptimo a través del agua. Los delfines pueden nadar a velocidades de hasta 25 mph (40 kph).

Nacimiento

Como mamíferos, los delfines dan luz a crías vivas y las amamantan. Al nacer, lo primero que sale es la cola y las crías son excelentes nadadoras desde que nacen. La madre inmediatamente guía al bebé a la superficie para que respire aire. Las madres amamantan a sus crías de un año y medio hasta dos años.

Niñez

Una vez que el delfín joven es destetado, permanece con su madre de tres a ocho años más, durante los cuales la madre lo protege y lo cuida. Los delfines bebé pueden comer mariscos desde que tienen 6 meses de edad y su dieta consiste en crustáceos y peces.

Pubertad

Una vez que el delfín alcanza la pubertad, alrededor de los 3 a 8 años de edad, encuentra una pareja. El apareamiento se realiza en la primavera o el otoño y el periodo de gestación es de 12 meses. Los delfines viven alrededor de 30 años y la hembra promedio produce una cría cada año y medio. Esos animales se encuentran en grave peligro por los humanos y sus números en todo el mundo son cada vez menores.

Vida familiar

Los delfines nariz de botella son criaturas sociales que viven en grupos o "manadas" de hasta 40 miembros o incluso en rebaños más grandes. Las manadas a menudo contienen distintos subgrupos, incluyendo al grupo núcleo de una hembra y un macho, al grupo de delfines jóvenes y al grupo de machos jóvenes solteros. Los delfines aprendieron las ventajas de cazar juntos como una manada y usualmente atacan a grandes bancos de peces. Se comunican a través de una serie de clics y se dice que son casi tan inteligentes como los humanos.

×