Cómo hacer un cencerro

Escrito por Douglas Howard ; última actualización: February 01, 2018
handmade brass cow bell image by Accent from Fotolia.com

Un cencerro utilizado en la música es una campana metálica opacada. Para producir este sonido, este instrumento no tiene por qué tener la forma de una campana tradicional; puede crearse al rizar cuidadosamente una tapa de poste de cerca metálica. Esto produce un instrumento efectivo y portátil que puede tocarse al sostenerlo con una mano y golpearlo con la otra, o con una mano sola al sujetarlo contra la montura de una batería.

Rizando la tapa del poste

Coloca la tapa del poste en un tornillo de banco, con el extremo abierto de la tapa hacia arriba. Esta tapa de poste de acero es la cubierta abovedada de un cercado metálico de tormentas. El tornillo de banco se atornilla a una superficie dura, como una mesa de trabajo. Ambos objetos pueden comprarse en ferreterías.

Gira la manivela del tornillo de banco lentamente para que las mandíbulas hagan que los extremos de la tapa del poste se doblen o se ricen hacia adentro.

Saca la campana del tornillo de banco cuando la abertura esté reducida a algo más de 1 pulgada (2,5 cm).

Sostén la tapa y golpéala con un palo de madera o los nudillos. Presta atención a un sólido tono de "thock" o "thonk". Si el sonido es apto, entonces el instrumento ha sido terminado. Si el tono no es satisfactorio, coloca la tapa nuevamente en el tornillo de banco y continúa rizándola, con movimientos suaves de la manivela.

Tocando el cencerro

Golpea el borde con el extremo de una espiga de madera o con el extremo romo de un palo de batería, con la parte carnosa de tu mano tocando el metal mientras sostienes la campana.

Experimenta con tu empuñadura para producir el mejor tono. Cada mano y cada cencerro es único, así que es un proceso de prueba y error.

Escucha música afrocaribeña, sudamericana y africana para obtener ejemplos de cómo se utiliza el cencerro como instrumento de percusión de mano.

Referencias

  • Creando instrumentos musicales simples; Bart Hopkin; 1999
  • Origen y desarrollo de los instrumentos musicales; Jeremy Montagu. 2007
  • Creando y tocando instrumentos musicales; J. Botermans, H. Goddefroy Dewit, A. Den Boer; 1989
  • Instrumentos de percusión y su historia, edición revisada; James Blades; 1992

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • handmade brass cow bell image by Accent from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article